AGUR ETA OHORE, JOSEBA ANDONI RUÍZ GOLVANO JAUNA

Creíamos saber que la Homeopatía y el mundo del medicamento homeopático era cosa de alemanes y franceses mayormente. Que era cosa de unos pocos laboratorios, pequeños comparativamente con el resto de la gigantesca industria farmacéutica. Pero a todxs lxs usuarios de Homeopatía de Vizcaya nos ha pasado antes o después, que hemos sabido de una pequeña farmacia situada en uno de los barrios mas humildes de Bilbao (Otxarkoaga), donde nos podían preparar cualquier medicamento en la dilución que fuera, en un suspiro. En un suspiro que como máximo dura media hora. Vamos a este «santo lugar» media horita después de la pertinente llamada de teléfono, a menudo en tono de urgencia, y como si nada, tenemos listo aquello que sabemos (casi con total seguridad) va a remediar nuestro dolor o padecimiento (crónico o agudo, grande o pequeño). Con el tiempo y cada cual a su ritmo, bastantes de esos usuarixs hemos ido cayendo en la cuenta de que tras ese pequeño milagro cotidiano, había un artífice de cuya existencia no teníamos conocimiento. Ese artífice era (y sigue siendo en muchos sentidos), Joseba Andoni Ruiz Golvano. Ha sido un artífice en el más estricto sentido de la palabra, pues artífice es, literalmente, el que «hace arte». Y arte ha hecho con todxs nosotrxs durante años, este genuíno y vocacional farmacéutico que hacía honor a su nombre, y que hace apenas unos meses nos conmovió a quienes asistimos a una breve conferencia que nos ofreció en Begoña. Pudimos conocer y sentir de primera mano, la pasión y entrega con que Joseba vivía su profesión y su arte, especialmente el arte homeopático.
Comprobamos que la Homeopatía no era ciertamente cosa exclusiva de alemanes y franceses. Comprobamos que había, mucho mas cerca de nosotrxs, un «artífice» que mediaba entre nuestras enfermedades y achaques, nuestros médicos, y los elementos de todo orden que la Naturaleza dispone generosamente para nuestra curación.
Andado el tiempo, también hemos sabido que ese arte y esa pasión tenían mucho que ver con las de su madre, María Ana Golvano. Vaya para ambos y para toda su familia, nuestro profundo agradecimiento y cercanía.
Vaya igualmente nuestro agradecimiento y reconocimiento para todo su equipo de colaboradorxs y trabajadores.
AGUR ETA OHORE, JOSEBA ANDONI RUÍZ GOLVANO JAUNA
«Izan zirelako, bagara, eta garelako izango dira»
(Salutación y honor, Joseba: «Porque fueron, ahora somos; y es por eso que serán»)
SIMILIA ELKARTEA – ASOCIACIÖN SIMILIA