Agro-homeopatía en los cafetales de Costa Ri

Empieza a ser una costumbre, y eso nos encanta, poder compartir las investigaciones agrohomeopáticas que tienen lugar en Costa Rica por un grupo de expertos, y que logran ponernos los pelos de punta con los resultados obtenidos.

A principios del pasado mes de mayo de 2013 teníamos noticia, a través del Grupo Facebook Agro-Homeopatía Costa Rica&Catalunyadel inicio de una investigación homeopática en los cafetales de una zona de Costa Rica, para evitar la infestación de las plantas por dos hongos: la Roya y el Ojo de Gallo.

Por fin, hace poco menos de una semana, Tomás Medina Avalo, miembro del Equipo de Investigación y gestor del grupo de Facebook, subía unas fotos con los primeros resultados:

INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN CON TRATAMIENTO AGRO HOMEOPÁTICO SOBRE LA ROYA Y EL OJO DE GALLO EN EL CAFETAL

“El pasado mes de mayo, el grupo de Investigaciones Agronómicas (CIA) perteneciente a la Universidad de Costa Rica, decidimos iniciar un proyecto de experimentación sobre el problema que representa la Roya y el Ojo de Gallo en los cafetales costarricenses y Centroamericanos.

Nos desplazamos a una finca cafetalera en la zona de San Ramón, a unos 1.250 m. de altura sobre el nivel del mar.

Allí el tiempo es caluroso por las mañanas y lluvioso por las tardes. La temperatura con un alto índice de humedad favorece que plagas cafetaleras de hongos como la Roya y el Ojo de Gallo, se instalen fácilmente en los cafetales.

Después de conversar con el agricultor que maneja su finca de forma orgánica, nos cuenta los problemas que afectan a su cafetal y los tratamientos que ha realizado hasta el momento.

Inspeccionamos visualmente el cafetal, marcamos el área de experimentación y recogimos diferentes muestras para realizar los nosodes.
Decidimos aplicar los tratamientos por separado, tres nosodes y tres prescripciones homeopáticas, para comprobar la efectividad de cada uno de ellos. Los aplicaremos tres veces con un intervalo de quince días.

Nuestro fitopatólogo, realizó un plano del área y marcó de forma aleatoria el tto. que recibirá cada planta, para evitar la posible rebatilización una vez concluido el ensayo y estudio, es decir, garantizando que la selección aleatoria de las plantas no comprometa los resultados obtenidos.

Después de tres semanas, iniciamos la marcación de las distintas zonas, así como de cada una de las plantas a tratar con diferentes cintas de colores numeradas que indican el tratamiento a recibir en cada ejemplar.

Seguidamente aplicamos los medicamentos correspondientes.

A los 14 días del primer tratamiento, visitamos de nuevo el cafetal para aplicar el segundo e inspeccionar el estado de las plantas: el aspecto visual que ofrecen las planta tratadas es inmejorable, mientras que las que no fueron tratadas, las testigo, ofrecen muestras de Roya y Ojo de Gallo.
Una vez concluido el periodo de aplicación de los tratamientos, nuestro fitopatólogo anotará los resultados en cada planta tratada, así como de los medicamentos administrados y mostrará sus conclusiones por escrito.

El equipo de Investigación del CIA, está formado por Dª. Marena Chavarría (Ingeniera Agrónoma y Agrohomeópata), Dª Dannhyela Rodríguez (Bióloga y Agrohomeópata), Dra. Elizabeth Aguilar-Aguirre (Dra. en Homeopatía y Agrohomeópata) Dº. Óscar Castro (Fitopatólogo) y Tomás Medina Ávalos (Homeópata y Agrohomeópata).

Por nuestra parte queremos darles la enhorabuena, por la inciativa y los resultados, también las gracias por la enorme labor que están realizando tanto en investigación como en divulgación y decirles que esperamos poder publicar también en ABC Homeopatía los resultados finales, de ésta y de otras investigaciones que están realizando.

2018-01-06T14:56:22+00:00 enero 6th, 2018|