Los contrarios a las pseudociencias denuncian que legitima un engaño a los enfermos.

Pamplona – Las asociaciones navarras de pacientes y especialistas de homeopatía se mostraron contentas con la resolución que permite la comercialización de 2.008 productos homeopáticos. Así mismo, ambas coincidieron en reivindicar el derecho de los pacientes a elegir la terapia que ellos prefieran. Por su parte, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) denunciaron que con esta medida el Gobierno “está legitimando un engaño a los enfermos”, pues aseguran que no tienen ninguna utilidad terapéutica.

La presidenta de la Asociación Vasco Navarra de Médicos Homeópatas, Marian Goñi, señaló que para ellos supone “un avance para que los pacientes tengan las mismas oportunidades que en otros países de Europa”, apuntando que en España la homeopatía ya estaba amparada por el Decreto 1345/2007. De cara al futuro, abogó por la eliminación del intrusismo y que solo médicos los homeópatas titulados puedan prescribirlos.

Desde la asociación de pacientes de homeopatía Similia en Navarra, Marisa Aristu defendió su derecho para elegir el tratamiento que ellos deseen y denunció que existe una campaña en contra de la homeopatía. “Por parte de los usuarios no hay ninguna queja, no entendemos que nos quieran defender de algo que no nos está dando problemas”, indicó.

Fernando Cervera, de APETP, valoró positivamente que los fabricantes de estos productos pasen a pagar las tasas de la medicina convencional, aunque cuestionó esta regulación aludiendo a que no exige a la homeopatía pruebas de su efectividad para ser vendida, la cual, indicó, es inexistente. – L.H.