Comunicado a favor de la homeopatía en la práctica farmaceútica

Creado: 03 Octubre 2016

Madrid, 25 de septiembre de 2016.

 

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Farmacéutico.

Con el respaldo de las instituciones farmacéuticas profesionales, la Asociación Española de Farmaceúticos homeópatas, recoge los motivos por los que apoya el consejo y dispensación de medicamentos homeopáticos en las oficinas de farmacia.

 

Este documento recoge de manera concisa y sencilla la realidad de la homeopatía en las oficinas de farmacia y la postura de instituciones farmacéuticas oficiales, que consideran a la homeopatía y sus medicamentos como una parte más del arsenal terapéutico habitual en las farmacias.

 

1) En primer lugar, los medicamentos homeopáticos están regulados como tales en la Directiva 2001/83/CE. En España, la autorización, registro y dispensación de los medicamentos homeopáticos están regulados por normas que afectan a los medicamentos de uso humano. En el caso concreto de nuestro país, los medicamentos homeopáticos están regulados por el RDL 1/2015 (Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos), por lo que son legales. Por eso, y como ocurre con el resto de los medicamentos, los medicamentos homeopáticos son de dispensación exclusiva en farmacias.

 

2) Los medicamentos homeopáticos están autorizados conforme a la Disposición Transitoria 6ª del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

 

3) La homeopatía cuenta con el apoyo y colaboración de todas las vocalías de Homeopatía y Plantas Medicinales en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos Españoles, repartidas por toda la geografía española y que dan a conocer los medicamentos homeopáticos a sus colegiados mediante la información y formación en la terapéutica homeopática.

 

4) La homeopatía es una terapéutica dentro de la Medicina a disposición de los profesionales médicos, farmacéuticos y pacientes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda, dentro de su plan estratégico 2014-2023, la integración de esta terapéutica en los sistemas asistenciales y educativos.