Madrid, 25 sep (EFE).- Las seis asociaciones de pacientes y usuarios de homeopatía han reivindicado hoy el derecho a la libre elección y al uso de una terapia que durante años, según argumentan, les ha resultado «útil y satisfactoria» y que, a su juicio, está siendo» atacada» por una «infame campaña de acoso y desinformación».

Las asociaciones de pacientes y usuarios de homeopatía de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Navarra y País Vasco han querido subrayar la «amplia aceptación» de la que gozan las terapias complementarias por parte de la sociedad española.

 Y han hecho hincapié en que el número de médicos colegiados que ejercen la homeopatía en España ronda los 10.000 y el de los pacientes, a entre el diez y doce por ciento de la población.

«Como ciudadanos responsables de nuestra salud, reivindicamos el derecho a la libre elección (…). No necesitamos la protección de asociaciones como la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp); somos individuos formados e informados que sabemos perfectamente en qué consiste la homeopatía y cuáles son sus limitaciones, del mismo modo que conocemos las de la medicina convencional», dicen en el comunicado suscrito.

Además, en el escrito las asociaciones mantienen que los profesionales a los que acuden los usuarios de las mismas son «médicos, licenciados en Medicina y Cirugía, no charlatanes ni, muchísimo menos, estafadores que juegan con nuestra salud».

También destacan la «multitud de estudios científicos que avalan la eficacia de la homeopatía», que utilizan -apuntan- más de 400 millones de personas, y en Europa, en algunos países como Francia, Alemania o Suiza, añaden, «los medicamentos homeopáticos están incluidos en los sistemas públicos de salud».

Por ello, las asociaciones exigen que cesen «estas interesadas campañas de difamación». EFE