Desmontando las críticas a la Homeopatía

Una vez más la Comisión Europea se ha visto obligada a llamar la atención de las autoridades españolas que parecen empeñadas en intentar prohibir las Terapias Naturales por todos los medios, en este caso la Homeopatía

Dicha Comisión les recuerda que la prohibición de la misma depende de la legislación europea y que la competencia y obligación de cada estado miembro es regular no prohibir. El Ministerio de Sanidad emitió una instrucción que iniciaba la regulación de la Homeopatía desde el día 30 de abril en la que impone a los fabricantes de dichos productos su registro en la AEMPS (Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) en un plazo máximo de tres meses.
Esto puede parecer una medida sensata, pero nada más lejos de la realidad, pues cualquiera que conozca la Homeopatía sabe que esta no es un medicamento y, como la directora de la AEMPS explicó, habrá dos tipos de productos homeopáticos: los que aspiran a ser un medicamento y los que no, viniendo estos últimos con un etiquetado que indique que carecen de indicación terapéutica.

Decir que la Homeopatía solo funciona si es un medicamento es como negar las indicaciones y beneficios que tienen los principios activos de origen biológico. Es como si los minerales, vitaminas, etc. sólo fueran buenos si pertenecen a la industria farmacéutica. Aquí es donde es imposible el debate, pues entramos en un terreno que no admite discusión, entramos en el reino de lo absurdo.


La Homeopatía, al igual que otras Terapias Naturales, son reconocidas en todo el mundo


Pues bien, en un trabajo realizado en conjunto desde los departamentos científico y de comunicación de COFENAT queremos recordar algunas de las incontables bases y estudios de investigación por los cuales la Homeopatía, al igual que otras Terapias Naturales, son reconocidas en todo el mundo, y a las que el Gobierno de España acude como suele ser habitual tarde y con malas formas.

Desconocemos los motivos por los cuales los gobiernos de nuestro país incumplen las normas de regulación de diferentes actividades relacionadas con las Terapias Naturales, las cuales sí gozan de un reconocimiento adecuado en los distintos países que forman la UE y siempre tildan a estas como ‘pseudociencias’.

Algunos de los argumentos usados en contra sobre la Homeopatía son fácilmente desmontados por los numerosos estudios

→La Homeopatía es efecto placebo.

En 1996 se llevó a cabo un estudio comparable a petición del Parlamento Europeo para este fin, los cuales concluyeron finalmente que “está claro que el número de resultados significativos no se debe a la casualidad”.

→La Homeopatía es agua.

Pues bien, un estudio publicado en 2017 realizado con Resonancia Magnética Nuclear llegaba a la conclusión de que la Homeopatía no podía considerarse como tal y que se evidenciaba un claro efecto de memoria sobre dicha sustancia.

→La Homeopatía no tiene probada su eficacia para distintos trastornos.

Hay publicados más de 6.000 artículos en una de las principales fuentes de revistas biomédicas (Pubmed).Afirmar que no existen estudios es una excusa.

  • En 1923, Krawkow demostró el efecto relajante comparándolas con controles.
  • Han seguido numerosas experiencias: reducción con nitrato de mercurio; variación de efectos con nitrato de plomo, de plata y alteraciones de la excitabilidad neuromuscular.
  • El 1980, médicos homeópatas y alópatas investigaron en Glasgow el tratamiento homeopático de la artritis reumatoide. El ensayo a doble ciego dio como resultado que los que recibieron medicamentos homeopáticos mostraron una mejoría, determinada por los cambios en el índice articular, el tiempo de recuperación, la flexibilidad, la fuerza de asimiento y el dolor que los que tomaron placebo.
  • En Cuba se realizó un estudio homeopático sobre más de 2,3 millones de personas donde aplicaron un preparado homeopático de bacterias altamente diluido para el control de la epidemia de leptospirosis. Se redujo a casi cero la tasa de infección por leptospirosis, con un coste que sólo supuso una pequeña fracción de lo que se habría pagado por la vacuna. Cuba utiliza ahora el protocolo homeopático en toda la población. En la actualidad están trabajando sobre la gripe, con 9 millones de personas incluidas en la muestra.
  • Jacobs, J. y adl. utilizaron la homeopatía en el tratamiento de la diarrea infantil: resultados combinados y metaanálisis de tres ensayos aleatorios, demuestran que la homeopatía redujo la duración de la enfermedad a un cuarto de duración. Cuando la “diarrea aguda es la principal causa de muerte de los niños en países en desarrollo, con más de 3 millones de muertes al año en todo el mundo”, no hay excusa para no usarlo.
  • Witt, C.M., Ludtke R. Baur R., y adl.: un estudio de cohortes es un estudio epidemiológico en 3981 pacientes. Conclusión: la calidad de vida y los síntomas severos de la enfermedad mostraron una significativa mejoría. Las afecciones tratadas fueron la rinitis alérgica en los hombres, dolor de cabeza en las mujeres y la dermatitis atópica en los niños.
  • Estudio de Thomson para enfermedades crónicas en más de 6.544 donde más del 70% mejoraron.
  • Fibromialgia: Un estudio, realizado en Estados Unidos en 2002/2003 demuestra que un tratamiento homeopático personalizado es eficaz en lo que respecta a la paliación del dolor.
  • Radiodermitis aguda: (inflamación dolorosa de la piel) un estudio publicado por una revista científica internacional, Journal of Clinical Oncology, desarrollado en Francia durante 2 años (julio de 1999 a junio de 2001), entre 254 pacientes mujeres, demuestra que la Pomada de Caléndula por digestión resulta eficaz en la prevención de la radiodermitis aguda producida como consecuencia de la radioterapia.
  • Otro detalle a tener en cuenta es que en Suiza residen varias de las empresas que fabrican los medicamentos más importantes del mundo, por lo que se podría llegar a la conclusión de que tienen fuertes intereses con la medicina convencional. Pues bien, el gobierno suizo realizó un estudio de manera oficial y tras finalizarlo se pronunció públicamente declarando que la homeopatía no solo si funcionaba si no que resultaba más económica que la medicina convencional.

2018-08-13T19:45:58+00:00 agosto 13th, 2018|