Distintas asociaciones de pacientes unen sus fuerzas y constituyen una coordinadora para velar por sus intereses.

La Asamblea Nacional de la Homeopatía (ANH) dio voz a los pacientes y usuarios de los medicamentos homeopáticos que tomaron la palabra en un acto en el que reivindicaron sus derechos con motivo del Día Mundial de esta terapéutica que se celebró el pasado 10 de abril.

“La homeopatía es una medicina más que funciona y no se puede ver empañada por la falta de conocimiento”, aseguraba Miquel Peralta, presidente de la Asociación Catalana de Pacientes, Amigos y Usuarios de Homeopatía quien también es portavoz de la coordinadora de asociaciones de pacientes que nace con el objetivo de reivindicar el “derecho inalienable” de las personas a decidir sobre su propia salud y como paso previo a constituir una federación de asociaciones.

Peralta expresaba un doble mensaje durante su alocución. En primer destacaba que “la libertad de elección no tiene por qué ser exclusivo de la homeopatía. Es un derecho del paciente en general”. Asimismo argumentaba que “no es una cuestión de defender un punto de vista, sino que hablamos de ser testimonios de una realidad que no necesita defenderse, sino explicarse” e iba más allá recalcando que “la defensa es dar a conocer la realidad y esa realidad es que la homeopatía tiene un éxito terapéutico continuado, no es posible que sea un placebo”.

Por su parte, Angélica Pérez, presidenta de la Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía, destacaba que la homeopatía abre un gran abanico de posibilidades terapéuticas que no se pueden rechazar.

“Los pacientes hemos elegido de forma libre, voluntaria y con conocimiento haciendo uso de nuestro derecho a decidir porque la homeopatía cura, es efectiva y segura y apenas tiene efectos secundarios”.

Pérez aludía a que en Europa las universidades promueven la investigación y la formación en torno a esta materia con el apoyo del a Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud, sin embargo “en España los gobiernos miran para otro lado y somos víctimas de campañas de difamación y los poderes públicos deberían velar por que la información que llegue a los ciudadanos sea veraz”.

En este sentido, la responsable de los pacientes canarios reflejaba que “estamos en una batalla de opiniones y de intereses comerciales y al final lo que está en riesgo es la salud de las personas”.

Un “10” para los farmacéuticos

Tanto Peralta como Pérez valoraban la buena sintonía que los pacientes encuentran con sus farmacéuticos a la hora de la dispensación de los medicamentos homeopáticos. Mientras Peralta indicaba que “la relación que tenemos con los farmacéuticos es satisfactoria, yo les doy un 10”, la representante canaria, sostenía que “siempre ha habido colaboración con las farmacias, no obstante, nos gustaría que estos fármacos estuvieran en la misma situación que el resto de medicamentos porque los usuarios de España queremos tener los mismos derechos que tienen el resto de europeos”.

Ambos, junto a pacientes de País Vasco, Navarra o Andalucía, dieron testimonio del éxito clínico conseguido por esta disciplina médica a la que calificaron de “incuestionable”.

Durante el acto, Alberto Sacristán, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH) y vicepresidente de la Asamblea Nacional de la Homeopatía incidía en que “medicina solo hay una y la homeopatía forma parte de ella y tiene mucho que aportar a médicos, farmacéuticos y pacientes”.

Perfil del usuario

Sacristán abría una ventana a Europa y mantenía que países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Bélgica u Holanda, tienen integrada en sus sistemas públicos de salud a la homeopatía con un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios, tal y como anima la OMS desde el año 2003 a los países.

Con este escenario, el responsable de la SEMH y la ANH describía al perfil del usuario de homeopatía como una mujer bien informada, con estudios superiores, con hijos, preocupada por la salud y que quiere evitar los efectos adversos que pueden ocasionar los fármacos convencionales.

 

 

2018-11-18T09:05:54+00:00 noviembre 18th, 2018|