En el último programa de Así es la Vida, acudieron tres representantes de Similia, la Asociación de Usuarios y Amigos de la Homeopatía del País Vasco: Esther, Susana y Aintzane. Las portavoces de la Asociación nos han explicado que aunque ésta se ha constituido formalmente hace poco, llevan realizando actuaciones desde hace entre tres y cuatro años. “Nosotros veíamos una necesidad en la consulta y que era necesario formar algo, ya no desde la individualidad, sino desde un colectivo y aportar credibilidad. Hay más asociaciones en el País Vasco y estamos en contacto con ellos porque nos interesa que se una más gente.

El objetivo que se persigue principalmente es que todos los miembros formemos parte de un grupo de pacientes que cree en la homeopatía y a la que queremos ayudar. En esta Asociación no hay médicos, porque consideramos que ellos tienen que dedicarse a otras cosas. Somos gente de escuelas variadas y cada uno tiene su manera de ser. Creemos que hay mucha lucha contra la homeopatía y esta es una manera de dar a conocer su eficacia y ofrecer apoyo a nuestros médicos homeópatas, que también se lo merecen”.

A colación de esta declaración el médico homeópata del programa, el doctor Guillermo Basauri, recuerda que precisamente el 18 de abril se conmemora el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra desde el año 2007 gracias a una red que incluye a varias asociaciones europeas que impulsa la participación de los ciudadanos en las políticas de este continente. En el año 2002, esta Asociación desarrolló una carta de derechos del paciente que está basada en la carta de derechos fundamentales de la UE. En ella, se defiende el derecho a la información, del consentimiento y a la libre elección del tratamiento, de los medicamentos… “Y también se pide el derecho al trato personalizado y al tiempo en consulta, algo que precisamente ofrece la homeopatía de forma natural, porque así es su propia dinámica.

Incorporar a la salud pública el tiempo que realmente cada paciente necesita es complicado, sin embargo si se hiciera la inversión en este sentido, sin duda, redundaría positivamente porque se reduciría el número de enfermos a los que atender”.

De hecho, hay países como Alemania en los que un 70% de los seguros públicos optan por la homeopatía, la visita con el médico homeópata entra en el seguro de salud, algo bastante representativo. La conclusión de esta medida, es que las autoridades sanitarias han comprobado que les interesa incorporar la homeopatía porque a la larga va a ser más rentable.

Opiniones sobre la homeopatía

Las representantes de Similia que han acudido a nuestro programa coinciden en destacar que la medicina homeopática es preventiva. “Con la homeopatía conseguimos un bienestar y un equilibrio en la salud que probablemente se escapa en la medicina convencional. Esto es lo que algunos médicos no valoran y desde luego no consideramos que la homeopatía sea un fraude. Nosotras llevamos un proceso personal de muchos años y trabajamos la prevención porque queremos llegar a un nivel de bienestar que igual con la otra medicina no conseguimos”.

A mí me parece muy importante la salud integral de la persona. La homeopatía reconoce a la persona como un todo: cuerpo, mente, emociones… A mí personalmente las otras medicinas no me ofrecen esa posibilidad. Eso hace que nosotros, como asociación, aboguemos por la experiencia y no tanto como ciencia, porque nosotros no somos médicos. Por ejemplo, yo llevo más de 23 años usando la homeopatía, tanto en mis hijas como en los embarazos, y ellas nunca han tomado un antibiótico. La homeopatía trabaja a la persona desde su carácter desde lo que traemos detrás, en nuestros propios genes, trabaja  a otro nivel”.

Otra de las portavoces nos aporta también su punto de vista: “Hay que entender la homeopatía. Yo también soy paciente y usuaria de homeopatía desde hace más de 20 años, y después de usarla tanto tiempo se va entendiendo y a mí desde luego me ha enamorado porque ha contactado muy bien con lo que soy yo, Aintzane. Yo he tenido mis procesos agudos a lo largo de la vida pero los he sabido solventar de una manera natural y con un autoconocimiento que es el que al final uno quiere llegar. Conseguir ese producto final adecuado y que sea  eficaz, integral y que ayude a restablecer tu orden interno y buscar ese mecanismo. El propio cuerpo es el que de alguna manera se acaba sanando”.

Por su parte, el doctor Guillermo Basauri, desde su visión de médico homeópata, nos aclara lo siguiente: “La homeopatía actualmente tiene dos valores fundamentales, uno  de ellos es la ausencia de efectos secundarios y negativos sobre el organismo, por parte del medicamento homeopático. Tenemos que recordar que los efectos secundarios de los medicamentos constituyen la tercera causa de muerte declarada en el mundo occidental. Contar con medicamentos que carecen de esos efectos adversos es un regalo para los médicos. Y el otro tesoro es cómo actúan los medicamentos homeopáticos en el organismo. Yo siempre pongo un ejemplo, cuando uno trata una infección con un antibiótico éste lo que básicamente va a hacer es atacar a la bacteria. En el caso de la homeopatía el abordaje es diferente, se estimula a las defensas del organismo para abordar la infección. Con esto conseguimos dos cosas: evitamos tratar la infección con medicamentos más peligrosos como los antibióticos que pueden generar efectos secundarios y además solucionamos la infección potenciando nuestras defensas, de modo que éstas van a estar más fuertes frente a una futura infección”.

Otro de los aspectos que se ha debatido durante el programa es que resulta necesario que los médicos homeópatas estén colegiados. “Nos parece muy importante que los médicos se  puedan formar en España, y a nosotros los pacientes nos da seguridad que nos atiendan estos profesionales. Es una pena que en nuestro país se esté impidiendo la formación universitaria en este campo”.

En este punto el doctor coincide en afirmar que quien prescriba homeopatía debe ser médico, una tendencia predominante en nuestro país.

Planes y proyectos de Similia

Similia tiene distintos planes para el futuro y está realizando distintas actuaciones. Por ejemplo, ha creado una página de facebook para colgar noticias de homeopatía. También sus miembros han escrito una carta a change.org para pedir firmas sólo para que se respete la decisión de tomar homeopatía, algo que los usuarios de homeopatía hacen de forma muy meditada, pese a que haya personas que piensen que sean unos irresponsables, según comentan desde la Asociación.

“Yo creo que los médicos nos tienen que dar las opciones de tratamiento y nosotros como pacientes tenemos que tener derecho a decidir cómo llevar nuestro proceso. Puede que esa decisión sea la equivocada o no, pero todo depende de cada individuo”.

También están preparando distintas charlas. El 28 de abril el doctor  Xavier Uriarte impartirá la conferencia titulada: “Bases del nuevo servicio de salud en Euskadi”, en el Centro Cívico La Bolsa: de 18 a 20 horas.

Para más información:

Tel: 94 421 34 99

cmzabalburuesther@gmail.com

www.similia.es

Actualmente están surgiendo diversas asociaciones de pacientes defensores de la homeopatía, la pionera ha sido la que ya se ha constituido en Canarias, y luego ha surgido ésta de El País Vasco. A raíz del V Congreso de Homeopatía celebrado en mayo de 2016 en San Sebastián, se han ido formando otras nuevas asociaciones como las que podemos encontrar en Navarra o Andalucía. Está en preparación la que se va a ubicar en Asturias y la de Cataluña acaba de nacer.

“Actualmente hay conexión entre las distintas asociaciones y ahora nos dedicamos a darnos ánimos. Nos hemos encontrado con ciertas dificultades burocráticas, con todo lo que conlleva crear una asociación. Pero ante la avalancha de críticas nosotros nos unimos más y nos desprendemos de esta negatividad. En un  futuro vamos a desarrollar una web genérica en la que cada región tendrá su espacio con sus propias conferencias.  Estar en las Redes Sociales e Internet es muy importante. Nos querían quitar el twitter… Hay que tener cuidado para no herir la sensibilidad de nadie.

Muchos piensan que la homeopatía es un fraude y que nosotros por ende lo somos. Pero sabemos donde estamos y a nadie le gusta tener que dar explicaciones de lo que hace, aunque a nosotros no nos ha quedado más remedio que salir, porque ante ciertos ataques debemos hacernos oír, unirnos y dar voz a todo lo que estamos viviendo. Por todos, los que están detrás, nuestros hijos, nosotros mismos, etc.”

Para el doctor Guillermo Basauri es interesante que los pacientes hablen y cuenten su experiencia, sobre todo, para generar conciencia. “Hay que quitarse el miedo pese al rechazo”.

Por último, las portavoces de Similia afirman que tienen como objetivo expandirse: “Hay que trabajar más la interiorización y esa parte externa que está en un momento difícil. Las cosas hay que hacerlas de dentro hacia fuera. Estamos para dar voz a los usuarios”.