Historia 2017-06-10T19:03:43+00:00

¿Qué es la homeopatía?

Homeopatía en Euskadi

A principios del siglo XIX tras las primeras publicaciones sobre homeopatía y la constatación de su éxito en las epidemias de cólera que asolaban el continente en esa época esta nueva medicina se fue extendiendo por Europa.

El desarrollo y oficialidad de la homeopatía fue muy variable de unos países a otros. También en Euskal herria tuvo su presencia pero la guerra civil española y la represión la hicieron casi desaparecer en hegoalde hasta 1980 donde comienzan a formarse nuevos Médicos Homeópatas en escuelas de Europa y América, aunque siempre hubo Médicos que daban “bolitas” discretamente. En iparralde siempre mantuvo su presencia y actualmente está subvencionada por el Estado.

Nos gustaría recordar que la primera revista española sobre Homeopatía editada en Cádiz en 1835 y que se llamaba “Archivos Homeopáticos” fue promovida por un adinerado comerciante gaditano cuya familia era originaria de Antzuola (Gipuzkoa) el Sr Francisco javier Benitua Iriarte, que en sus viajes por Europa fue tratado por el mismo fundador de la Homeopatía Samuel Hahnemann.

Las primeras noticias sobre la práctica de la homeopatía en hego Euskal herria se remontan al año 1845 en Donostia aunque puede ser que algunos la conociesen de años antes como dejan entrever algunos informes de la época:

Leer más

Homeopatía en España

Las primeras noticias que llegan a España sobre la existencia de la Homeopatía aparecen publicadas en 1827 en el Diario General de Ciencias Médicas de Barcelona. Dos años más tarde, un médico italiano acompaña al rey de Nápoles cuando viene a España para casar a su hija con el rey Fernando VII. Este médico fue el primero que habló sobre Homeopatía en España y trató con este método a algunos enfermos, pero su estancia fue muy corta, de modo que sólo supuso un primer contacto directo.

Otra vía de contacto fué a través de un rico comerciante de Cadiz, D. Benito Iriarte, quién aquejado de una dolencia crónica, acudió al propio Hahnemann recibiendo tratamiento de éste y posteriormente del Dr. Desquidi de Lyon.  Al sentirse curado mostró su agradecimiento comprando varios ejemplares de obras de Hahnemann que distribuyó gratuítamente al regresar a España.

Leer más

Ejercicio de la homeopatía en el País Vasco en el S. XIX

Lia. REAL SOCIEDAD BASCONGADA DE LOS AMIGOS DEL PAÍS

EUSKALHERRIAREN ADISKIDEEN ELKARTEA

NOTICIAS SOBRE EL EJERCICIO MÉDICO DE LA HOMEOPATÍA EN EL PAÍS VASCO DURANTE EL SIGLO XIX.

ALEJANDRO GÓMEZ GUERRERO

INTRODUCCIÓN

El pasado de la recepción y la práctica médica de la doctrina elaborada por Samuel Hahnemann (1755-1843) a finales del siglo XVIII, ha recibido la atención en el ámbito peninsular de un número creciente de investigadores.

Una revisión de la historiografía médica vasca del siglo XIX no nos ha permitido localizar más que unas pocas referencias dispersas sobre la utilización de este método terapéutico por los médicos y farmacéuticos vascos del momento. Noticias recogidas por los mismos homeópatas sobre sus antecesores peninsulares a comienzos del siglo aportan algunos nombres y datos biográficos de médicos y farmacéuticos vascos y navarros vinculados a la escuela homeopática.

Partiendo de estas primeras noticias, el presente artículo resume los resultados del estado actual de nuestra investigación dirigida a aportar materiales relacionados con el pasado de la homeopatía en el País Vasco.

Leer más
ASOCIACIÓN SIMILIA
  • info@similia.es

  • (+34) 944 21 34 99

SÍGUENOS EN TWITTER

Recent Tweets

SÍGUENOS EN FACEBOOK

ÚLTIMAS NOTICIAS