Homeopatía en España 2017-06-10T19:04:30+00:00

Homeopatía en España

Las primeras noticias que llegan a España sobre la existencia de la Homeopatía aparecen publicadas en 1827 en el Diario General de Ciencias Médicas de Barcelona. Dos años más tarde, un médico italiano acompaña al rey de Nápoles cuando viene a España para casar a su hija con el rey Fernando VII. Este médico fue el primero que habló sobre Homeopatía en España y trató con este método a algunos enfermos, pero su estancia fue muy corta, de modo que sólo supuso un primer contacto directo.

Otra vía de contacto fué a través de un rico comerciante de Cadiz, D. Benito Iriarte, quién aquejado de una dolencia crónica, acudió al propio Hahnemann recibiendo tratamiento de éste y posteriormente del Dr. Desquidi de Lyon.  Al sentirse curado mostró su agradecimiento comprando varios ejemplares de obras de Hahnemann que distribuyó gratuítamente al regresar a España.

El Dr. Folch, en un viaje a Alemania en 1831 como miembro de la comisión que el gobierno envió para estudiar el cólera, conoció la Homeopatía, y la puso en práctica, aunque no contribuyó a su propagación.

En 1833, por primera vez, un médico se dedica al ejercicio de este nuevo método. El Dr. Prudencio Querol en Badajoz es el primer médico que conoce esta doctrina médica procedente de Alemania y la incorpora a su práctica. Hace la primera traducción del Organon y consigue que un farmacéutico, D. Juan Manuel Rubiales, también de Badajoz, le prepare algunos medicamentos. Este médico contribuye a la expansión de la Homeopatía a través del ejercicio de la misma y de su actividad docente; entre sus discípulos cabe destacar al Dr. Pedro Rino y Hurtado que publicó en Badajoz en 1840 “Los Archivos de la Medicina Homeopática”.

Así pues, Badajoz fué la cuna de la Medicina Homeopática. El Dr. Ramón Isaac López Pinciano fué contemporáneo de los doctores Querol y Hurtado. Desarrolló una importante labor como traductor de obras de francés al español. Cabe destacar la traducción de la 5ª edición del Órganon, del Tratado de Materia Médica Homeopática, del Manual de los Medicamentos Homeopáticos, todos ellos del Dr. Jahr, así como de la Farmacopea homeopática de Hahnemann y otros libros.

El Dr. José Sebastian Coll, médico titular de Toro (Zamora), estableció el 1838 una sección de Homeopatía en el Hospital de esta localidad en la que sólo tenían cabida los enfermos considerados incurables. Logró un éxito sorprendente con los preparados homeopáticos, aunque a pesar de ello, la Junta de Beneficencia ordena cerrar dicha sección.

Posteriormente publicó una pequeña obra titulada “Aviso a los amigos y enemigos de la Homeopatía”. Ya en 1843, publicó un libro cuyo título es “Exámen crítico-filosófico de las doctrinas médicas homeopática y alopática comparadas entre sí”. En 1845 viviendo en Madrid, funda la Gaceta Homeopática y forma parte de la junta que se reúne a finales de ese mismo año con el propósito de dar origen a la primera asociación de médicos homeópatas españoles, la Sociedad Hahnemaniana Matritense (la más importante del siglo XIX en España por su intensa actividad literaria y docente).

La Sociedad Hahnemaniana Matritense se constituyó el 1 de Noviembre de 1845 y su primer presidente fué el Dr. José Nuñez y Perniá, quien tuvo una cierta rigidez en sus criterios, lo que permitió que se mantuviera un cierto grado de pureza en la aplicación de la doctrina homeopática.

En Enero de 1847 se inauguró el primer dispensario público para la curación de las enfermedades crónicas por los principios homeopáticos.

En 1850 se crea una cátedra de Homeopatía por Real Orden del 18 de Enero y una Clínica por Real Orden del 14 de Mayo. Esto fué ratificado por Real Orden de 1865.

Durante este periodo, España cuenta con más de 500 homeopátas y con varias publicaciones periódicas de Homeopatía. Anales de la Medicina Homeopática (Madrid, 1851-57), Boletín Oficial de la Sociedad Hahnemaniana Matritense (Madrid, 1846-51), Criterio Médico (Madrid, 1846-90), Gazeta Homeopática de Madrid (Madrid,1845), la Homeopatía (Madrid,1846), La Reforma Médica (Madrid,1868-74), Revista General de Homeopatía (Bilbao, 1886-87) y Revista Hahnemanniana (Madrid,1884).

Pero es la apertura del Hospital Homeopático San José, en Madrid en 1878, gracias al trabajo del Dr. José Núñez, la que representa la culminación del gran desarrollo de la Homeopatía en esta época. Al año siguiente, éste personaje del mundo de la Homeopatía es enterrado en el hospital que él mismo había creado.

A partir de este momento la actividad homeopática se transfiere de Madrid a Barcelona. En 1890 se funda la “Academia Homeopática de Barcelona”. En 1892 se funda un nuevo hospital homeopático, “Niño Jesús” en Barcelona.

Once años más tarde (1903) nace el “Instituto Homeopático”, en la misma ciudad dónde en 1924 tiene lugar el “Primer Congreso Internacional de Homeopatía”. Un año más tarde (1925) se funda la “Liga Medicorum Homeopáthica Internationalis”. Teniendo como miembros fundadores a los doctores Vinyals y Beltrán de la “Academia Médico Homeopática de Barcelona”.

En 1930, en México se repite este congreso y coincide con la creación de la “Liga Latino Americana de Homeopatía. Se publicó en esta época “El Consultor Homeopático” (Barcelona 1887-89), Revista Homeopática (Barcelona, 1890-1912), La Revista Homeopática Catalana (Barcelona, 1883,1902-06), La Revista de Medicina Pura (Barcelona, 1904-12) y la Homeopatía Práctica (Barcelona,1908-13).

En Julio de 1933, bajo la presidencia de un Ministro de la República, y , con la participación del Dr. Gregorio Marañón, se celebra el Congreso Internacional en Madrid y la Homeopatía conoce de nuevo un gran resurgimiento. En la época de la postguerra civil española, los homeópatas son proscritos por el régimen franquista y deben exiliarse.

En 1963 tuvo lugar el Congreso Internacional de Medicina Homeopática en Barcelona, reuniendo a lo más prestigiosos especialistas del mundo. En la década de 1980-1990 ha habido un resurgimiento del la homeopatía en España. En 1978 el catalán Dr. E.Peiró Rando enseñó a unos pocos discípulos la Homeopatía.   Nuria Núñez, en Marzo de 1978, junto con el Dr. Imberechts (coordinador del grupo de trabajo de NUX VOMICA DE HOMEOPATIA EUROPEA), formaron el grupo SEPIA para la enseñanza de la Homeopatía.

En 1980 el Maestro Proceso Sánchez Ortega, de México impartiá cursos de introducción a la homeopatía en Barcelona. En 1981 se impartió un curso de Homeopatía en Zaragoza, por prestigiosos médicos extranjeros como el Dr. Masi Ehralde y el Dr. Imberechts entre otros. También en este años y otros sucesivos, el Dr. Paschero de Argentina, con gran prestigio mundial, impartió cursos en España.

En 1987 se celebraron en Mallorca las “Primeras Jornadas de Medicina Homeopática”. Allí quedó fundada la “Federación Española de Médicos Homeópatas” (FEMH).

El 16 de Junio de 1989 sus Majestades los Reyes de España aceptaron la Presidencia de Honor del 45 Congreso Internacional de Homeopatía, organizado por la L.M.H.I., y que se celebró en Barcelona entre el 10 y el 13 de Mayo de 1990.

El 15 de Mayo de 1990 apareció en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, la “Directiva del Medicamento Homeopático de la CEE”, con disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, sobre los medicamentos homeopáticos.

El 28 de Enero de 1991, su Majestad D.Juan Carlos I, recibió en Audiencia a los representantes de la F.E.M.H y L.M.H.I., y otorgó su beneplácito en cuanto a su práctica profesional y proyecto de legislación.

En la actualidad los medicamentos homeopáticos en España están acogidos a la disposición transitoria segunda del RD 2280/1994. Los laboratorios fabricantes de homeopatía han adecuado sus instalaciones de fabricación a las G.M.P. (Good Manufacture Practiques) de acuerdo a las normas exigidas a los laboratorios fabricantes de medicamentos alopáticos.

ASOCIACIÓN SIMILIA
  • info@similia.es

  • (+34) 944 21 34 99

SÍGUENOS EN TWITTER

Recent Tweets

SÍGUENOS EN FACEBOOK

ÚLTIMAS NOTICIAS