Ni han prohibido los medicamentos homeopáticos, ni van a ser masivamente retirados de las farmacias, ni este es el primer paso para la desaparición de la homeopatía… ¡Justo lo contrario!

¿Cómo pueden algunos medios de comunicación tergiversar hasta tal punto la reciente Resolución publicada en el BOE como para transmitir una impresión tan errónea al gran público?

¡No se deje manipular, pues eso es exactamente lo que pretenden con titulares como los que puede ver en la foto de arriba!

Vamos a intentar contarlo lo más claro posible.

a regulación de los medicamentos homeopáticos -que es ni más ni menos lo que está ocurriendo ahora mismo en nuestro país- viene impulsada desde Europa a través de una Directiva de 2001 que muchos otros países (como Francia, Alemania o Austria) ya han aplicado.

La Resolución del pasado 30 de octubre(1) es una más de las fases legales que se tienen que ir superando con el fin de regular la presencia en las farmacias de los medicamentos homeopáticos.

Y es que hasta ahora en nuestro país estaban en una especie de limbo legal, y lo que está ocurriendo es que se están adecuando a la normativa que se aplica al resto de medicamentos, tal como impulsó hace ya más de quince años la Comisión Europea y España había desoído.

¡Supone un paso adelante, no un paso atrás!

La resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicada en el BOE -y que ha dado pie a esos escandalosos titulares- lo que hace es recoger la relación de productos y cepas que cada laboratorio quiere regularizar, y que corresponden a la mayoría de los que conforman el vademécum que actualmente ya manejan tantos los médicos como los profesionales de farmacia.

  • ¿Es esto “aumentar el cerco a la homeopatía” como titulaba un periódico estos días?
  • ¿De verdad son pocos los 2.008 medicamentos homeopáticos disponibles en las farmacias tal como afirmaba sesgadamente otro titular?Sobre todo teniendo en cuenta que, dentro de ese número, se incluyen tanto medicamentos como cepas, y que una misma cepa puede tener varias diluciones, formas farmacéuticas (gránulos y glóbulos) y presentaciones (así que cabe esperar que este número sea finalmente más amplio).
  • ¿Le parece que esto es que la homeopatía quede “diluida”, como manifestaba con un titular pretendidamente ocurrente otro medio?El 90% de la homeopatía que utiliza la población en nuestro país está dentro de los 2.008 productos que continúan en las farmacias, según ha manifestado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), una aclaración que, por cierto, no hemos visto que hayan recogido estos días ninguno de esos medios de comunicación. Osea, que de “diluida”, nada.

No sé a usted, pero a mí lo que me parece es que esta regulación da seguridad y seriedad a la homeopatía, garantizando procesos de producción de los medicamentos fiables y de alta calidad. ¡Justo lo que necesitan médicos, farmacéuticos y pacientes!

De hecho, este paso es lo que ya contemplaba la Orden del Ministerio de Sanidad del pasado mes de abril (2), que establecía el procedimiento de autorización que debían seguir los laboratorios y que les permitirá tener sus medicamentos registrados, como ya los tienen en otros países europeos que hicieron los deberes más rápido. Y habrá más pasos administrativos dentro del proceso que va a seguirse hasta que los medicamentos queden plenamente adecuados a la normativa europea (puede ver el calendario completo más abajo, en las fuentes) (3).

En definitiva, los pacientes pueden estar tranquilos, pues los médicos seguirán prescribiendo homeopatía cuando así lo consideren, y también podrán encontrar sus medicamentos en las farmacias con absoluta normalidad.

Esta forma de tratar la información por parte de algunos medios de comunicación, y el estado de opinión que pretenden crear, es una prueba más de la brutal campaña de acoso y desprestigio que está sufriendo la homeopatía en España, con la nauseabunda complicidad de esos medios, empeñados en desprestigiar a los 10.000 médicos que prescriben homeopatía en nuestro país, a los miles de pacientes que se tratan con ella y a predisponer contra ella al público en general.

¡BASTA YA!

Contra la desinformación… información.

Contra las mentiras… la verdad.

Por eso hoy más que nunca necesitamos su ayuda.

¡Le necesitamos!

La homeopatía es una de las terapias más seguras y eficaces, y está sufriendo un brutal ataque en nuestro país.

Hay muchas razones para estar indignados. Por eso le pedimos que nos ayude a poner freno a los ataques firmando esta petición en favor de la homeopatía y de la libertad de elección terapéutica de los pacientes. Y si ya la ha firmado, le pedimos que reenvíe este e-mail a cuantas personas crea que puede interesarle.

Esta petición es la forma de proteger el derecho de todo paciente a disponer de más opciones a la hora de ser tratado por su médico, y de impedir que los ataques injustificados e interesados a una terapia que funciona dificulten que más pacientes puedan beneficiarse de ella.

Sabemos que nuestra petición está levantando ampollas y cerrando muchas bocas y debemos llegar hasta el final.

Por favor, ayúdenos con su firma a difundir este mensaje.

Firmemos todos para que cada vez más gente conozca la verdad sobre la homeopatía y pueda beneficiarse de ella para prevenir, aliviar y curar enfermedades. Porque Medicina sólo hay una, y en ella cabe perfectamente la homeopatía.

En el siguiente enlace podrá leer la petición completa con todos los argumentos para defender la homeopatía y el derecho de los ciudadanos a tratar su salud con terapias que suman y aportan valor.

2018-11-18T09:08:22+00:00 noviembre 18th, 2018|