Critican que el órgano colegial haya revocado la cesión de un espacio para las jornadas que iban a celebrarse y se ofrecen a «aclarar las cuestiones que sean necesarias»

La Asamblea Nacional de Homeopatía planta cara al Colegio de Médicos e. p.

La polémica generada tras el anuncio de que el Colegio Oficial de Médicos de la Región cedería un espacio para la celebración de las III Jornadas de Homeopatía, dio lugar a que la institución colegial revocase la cesión, pero el asunto no se ha quedado ahí.

La Asamblea Nacional de Homeopatía ha respondido que alrededor de 10.000 médicos españoles, «4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales colegiados, prescriben de forma ocasional o habitual medicamentos homeopáticos«. Así, desde la Asamblea critican la decisión del Colegio de no permitir la celebración en alguno de sus espacios porque «los facultativos que la utilizan son médicos colegiados y contribuyen al mantenimiento de los colegios con el pago de sus cuotas».

Además, la Asamblea Nacional de Homeopatía ha criticado que el Colegio califique la homeopatía de «pseudoterapia», ya que defiende que hay ensayos clínicos y artículos científicos al respecto. «La Organización Mundial de la Salud aboga por integrar terapias complementarias como la homeopatía dentro de los sistemas de salud de los diferentes países», sentencian.

Por otro lado, explican que esta disciplina «es una práctica absolutamente legal en España» y que sus medicamentos se pueden comprar únicamente en farmacias.

Así, «cualquier médico en ejercicio en España y en la Unión Europea (en algunos de sus Estados miembros estos medicamentos incluso se financian por el sistema público sanitario), se encuentra perfectamente legitimado para prescribir y recomendar estos medicamentos a sus pacientes». Por este motivo, la Asamblea Nacional de Homeopatía ha mostrado su apoyo a la Sociedad Murciana de Homeopatía, «al mismo tiempo que hace público su ofrecimiento al Colegio de Médicos de Murcia para aclarar cuantas cuestiones considere oportunas».