La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), entidad que representa a los médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean este método terapéutico en España, ha recordado hoy que existen evidencias y publicaciones científicas que avalan la utilidad de la homeopatía. La ANH ha trasladado en reiteradas ocasiones a las autoridades sanitarias españolas los estudios de investigación fundamental, clínica y observacional que demuestran las bases científicas y el interés terapéutico de los medicamentos homeopáticos y, de momento, sigue esperando una respuesta.

Sin respuesta desde el Gobierno 

Pese a no haber recibido respuesta por parte del actual Gobierno, la ANH ha reiterado su ofrecimiento para colaborar con las autoridades sanitarias actuales o las que surjan de las elecciones generales con el objetivo de contribuir a aclarar e informar a la opinión pública y a la sociedad en general sobre el verdadero papel de la homeopatía dentro de la medicina, su alcance y limitaciones. Todo ello siempre en beneficio de los pacientes y a través de una información veraz, rigurosa y sin sesgos.

Evidencias científicas 

La ANH ha señalado que basta con hacer una búsqueda rápida en Pubmed para comprobar la existencia de más de 6.700 artículos indexados en esta base de datos biomédica[1], de los cuales más de 330 son estudios clínicos. En bases de datos especializadas como CORE-Hom encontramos más de 1.250 estudios clínicos[2], de los cuales más de 525 son ensayos clínicos aleatorizados y, de ellos, más de 380 son ensayos controlados a doble ciego contra placebo. La proporción de resultados favorables de estos trabajos de investigación es similar a la que consiguen los fármacos convencionales según el Centro Cochrane[3],[4].

Con respecto a los estudios de laboratorio, la ANH ha informado de que hay registrados más de 2.400 experimentos en la base de datos HomBRex1. Estos estudios confirman también los efectos biológicos específicos de los principios activos homeopáticos, como muestran las revisiones realizadas incluso con altas diluciones y al reproducir los estudios en otros laboratorios.

El estudio suizo frente al australiano

Ante las declaraciones realizadas por el ministro de Ciencia, Pedro Duque, sobre el estudio australiano que pone en cuestión la homeopatía, la ANH ha insistido en que este trabajo está siendo objeto de investigación tras haberse detectado serias irregularidades que lo han puesto bajo sospecha. De hecho, se realizaron dos versiones del estudio dado que la primera era claramente más favorable a la homeopatía que la segunda.

La Asamblea Nacional de Homeopatía ha destacado que, en contraposición al trabajo australiano, existen otros estudios como el suizo que representa la evaluación más completa que sobre la Medicina Homeopática haya publicado un Gobierno. El estudio suizo[5] revela, entre sus principales conclusiones, que los medicamentos homeopáticos son efectivos y seguros. Los medicamentos homeopáticos están integrados en Suiza dentro del sistema público de salud.

Informe sobre terapias naturales

La ANH ha puesto en evidencia, por último, que ya en 2011, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publicó el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales[6]. Este documento fue realizado asimismo en colaboración con expertos del Instituto Carlos III. En dicho informe, el Ministerio establecía una clara diferencia entre aquellas terapias naturales que contaban con investigación basada en la evidencia científica (acupuntura, homeopatía y terapias físicas y manuales, como la osteopatía) y el resto de terapias y técnicas enfocadas al bienestar del paciente. Este informe señalaba que muchas veces las terapias naturales son utilizadas como segunda o tercera opción de tratamiento, o con carácter meramente complementariopor lo que los niveles actuales de evidencia pueden ser valorados como suficientes para justificar su utilización en determinadas situaciones clínicas.

Llamamiento al diálogo 

Por todas las razones expuestas, la Asamblea Nacional de Homeopatía ha llamado una vez a las autoridades sanitarias españolas a mantener una reunión urgente en beneficio de los profesionales sanitarios y de los, al menos, ocho millones de españoles adultos que emplean terapias naturales como la homeopatía[7].

2019-03-08T15:53:52+01:00 marzo 8th, 2019|