La presentación de la Fundación ha tenido lugar hoy en Madrid y en la rueda de prensa se han anunciado medidas legales contra las noticias falsas y el acoso hacia profesionales de las terapias complementarias, denostadas normalmente al llamarlas “pseudoterapias”.

Mientras en Europa y en el resto del mundo la tendencia es a regular, siguiendo las recomendaciones de la OMS, para introducir las terapias como complementarias en los sistemas públicos de salud, en España se están orquestando campañas para incidir en la opinión pública, confundir y generar una sensación de inseguridad y rechazo hacia las terapias naturales, acosándolas y hablando de ellas como “pseudoterapias” de manera peyorativa. Se está generando una falsa imagen de desprestigio del sector de la salud que trabaja con terapias complementarias constituyendo una amenaza abierta para los profesionales y pacientes.

Unión de los expertos, usuarios y profesionales

Ante esta situación el colectivo se ha unificado y ha constituido la Fundación de Terapias Naturales, que agrupa al 90 por del sector, integrando a asociaciones de profesionales de las medicinas complementarias, sanitarios y no sanitarios, herbolarios, escuelas de formación, asociaciones de usuarios, laboratorios y fabricantes de productos naturales.

La fundación se constituye con el objetivo fundamental de defender el derecho del paciente a elegir respecto al cuidado de su salud, a tener acceso a los profesionales que le puedan aportar lo mejor para su salud y puedan tratarle de la manera que mejor consideren.

La ciudadanía está siendo privada de ese derecho en la medida en que el plan que está promoviendo este gobierno siga adelante.

No se debería promover que España quede aislado del resto del mundo en esta cuestión.

La regulación para dar información y evitar intrusismo 

El segundo objetivo es promover la regulación para asegurar que los pacientes puedan recibir estas terapias con total seguridad. La propuesta de una regulación acorde con los estándares internacionales, en los que la formación del profesional quede reglada, así como sus competencias. Esto es lo que dará seguridad a los usuarios y pacientes de terapias naturales.

Además, la Fundación está llevando a cabo una serie de acciones. Concretamente algunas son de carácter jurídico. La primera demanda se ha puesto ante la Fiscalía General del Estado por las noticias falsas e injurias que se están produciendo por parte de algunos grupos y organizaciones contra los profesionales que ejercen las terapias naturales.

Concretamente, la asociación APETP ha publicado recientemente el primer informe que se supone que da la información sobre víctimas y muertes ocasionadas por las medicinas naturales.

El Doctor Ramón Maria Calduch ha elaborado, por su parte, un análisis que hoy va a ser presentado, donde se desmonta el supuesto informe de APETP.

Además se ha hecho una solicitud a la Red Española de Evaluación solicitando acceso a todos los trámites y trabajos que se hayan realizado en materia de terapias naturales en todo este tiempo.

Cinco observatorios en distintas áreas que contarán con supervisión de expertos

Dentro de la Fundación se han creado cinco observatorios: naturopatía, osteopatía, homeopatía, fitoterapia y alimentación, técnicas manuales, medicina tradicional china. Se han creado con el objetivo de facilitar mayor información a la ciudadanía. Todas estas terapias tienen demostraciones científicas de su eficacia.

El Sr. Cobo ha comenzado su intervención agradeciéndole al gobierno su insólita propuesta. Concretamente porque, según ha señalado, llevan más de treinta años trabajando en este ámbito y nunca habían tenido argumentos para unificarse todos los profesionales de las terapias complementarias hasta que se ha producido este ataque por parte del gobierno. Las entidades que han venido trabajando activamente, sobre todo fuera de España, han decidido plantearse las necesidades que se presentan al consumidor y usuario en estos momentos.

Se quiere ofrecer a la ciudadanía un marco de expertos contrastados por el sector. Estos comités, en cada uno de los observatorios están configurados por expertos. Desde el gobierno, consideran que han mentido diciendo que se quiere proteger a los pacientes de “algo que no tiene evidencia científica y es peligroso” y esto no es cierto: está regulado en muchos países, está avalado por evidencias científicas y en 21 países de nuestro entorno tienen regulada, por ejemplo la osteopatía como una terapia. En todas las disciplinas hay evidencias científicas. Y lo que falta es información respaldada y contrastada por expertos.

Persecución a la campaña de acoso en medios de comunicación contra las terapias complementarias y las difamaciones

Las noticias aparecidas en los medios de comunicación de los últimos meses están siendo manipuladas, y posiblemente atiendan a intereses que van más allá. En este sentido se están comenzando acciones legales, como la denuncia anunciada hoy ante Fiscalía, para que desde los medios de comunicación se ponga fin a las noticias alarmistas y muchas veces falsas contra las terapias complementarios, los productos recomendados tanto a nivel de salud como de nutrición y terminar así con los falsos relatos que están generando confusión.

2019-03-08T15:52:21+01:00 marzo 8th, 2019|