Ayer salió publicado en el BOE la Resolución de 29 de octubre de 2018, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por la que se establece la relación de medicamentos homeopáticos para los que se ha comunicado la intención de adecuación al Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, se fija el calendario para presentar la solicitud de autorización de comercialización, y se ordena la retirada del mercado de determinados medicamentos homeopáticos. Puede consultar el texto aquí. En esta Resolución se detalla un listado de medicamentos que han de ser registrados adecuándose a la legislación vigente en España y que hace referencia a los medicamentos homeopáticos. Sí. Ha leído bien, porque se trata de medicamentos.

Esta consideración viene dada desde la propia normativa europea, que en base a la Directiva 2001/83/CE y la Directiva 2004/27/CE, transpuestas en España a través de la Ley del Medicamento de 2006 y del Real Decreto 1345/2007, contemplan la denominación de medicamentos homeopáticos.

La polémica está servida, al menos en los medios de comunicación y en las redes sociales. Y es que es evidente que se está produciendo una persecución de la homeopatía en España. Las razones podrían encontrarse en el aumento evidente del consumo de estos medicamentos en los últimos años y en la proliferación de industrias dedicadas a su producción (actualmente doce en España) y la consiguiente pérdida de beneficios que esto ha acarreado a la industria farmaceútica alopática.

La situación a nivel internacional es bien distinta a la tendencia que está produciéndose en España. Países como Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania o Suiza, entre otros, han venido considerando la homeopatía dentro de sus sistemas sanitarios públicos, regulándose su uso por ley y siendo un área específica para los profesionales sanitarios.

Estos días está siendo frecuente leer, incluso en palabras de profesionales sanitarios, que la homeopatía no sirve para nada, que no sólo no es inocua, sino que también mata. Y así se han publicado informaciones en este sentido.

Hemos hablado con César Valera, Farmacéutico con 26 años de experiencia. Especialista en Oficina de Farmacia. Actualmente es Vocal de Plantas Medicinales en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y Presidente de laAsociación Española de Farmacéuticos Homeópatas. Y esto es lo que nos ha contado:

DESDE EL AÑO 2006 LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS ESTÁN RECONOCIDOS COMO TAL, Y ASÍ ESTÁN DEFINIDOS

  • ¿Cual es la situación de la homeopatía en España

Desde el año 2006 los medicamentos homeopáticos están reconocidos como tal, y así están definidos (real decreto 01/2015, de 24 de julio en su artículo 50). Por encima hay unas directivas europeas que lo reconocen como tal. Ha habido años de transitoriedad en cuanto al registro y al pago de tasas: este retraso viene teniendo lugar desde 1994, que fue cuando se solicitó el registro. Pero la Agenda del medicamento lo ha dilatado hasta ahora.  El año pasado se instó a España desde la Comisión Europea para que desarrollase la orden ministerial, que se emitió el 27 de abril  (Orden SSI/425/2018, de 27 de abril, por la que se regula la comunicación que deben realizar los titulares de medicamentos homeopáticos a los que se refiere la disposición transitoria sexta del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente). Ayer, por fin, salió el listado de las 2808 referencias presentadas por los distintos laboratorios para evaluar y normalizar la situación que estábamos esperando (Resolución de 29 de octubre de 2018, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por la que se establece la relación de medicamentos homeopáticos para los que se ha comunicado la intención de adecuación al Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, se fija el calendario para presentar la solicitud de autorización de comercialización, y se ordena la retirada del mercado de determinados medicamentos homeopáticos).

LOS 2808 MEDICAMENTOS DEL LISTADO PUBLICADO AYER EN EL BOE SON MEDICAMENTOS QUE SE PUEDEN VENDER A DÍA DE HOY

  • ¿Qué significa este listado exactamente?

Los 2808 medicamentos del listado publicado ayer en el BOE son medicamentos que se pueden vender a día de hoy. Que tienen un plazo de evaluación y se pueden vender actualmente, como se venía haciendo. Todo lo que no esté en el listado, será retirado. Ocurre como con cualquier medicamento de cualquier otra índole.

  •  ¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es una herramienta más de la que disponemos en nuestro arsenal terapéutico, médicos, farmacéuticos y veterinarios, que es útil. Y gracias a la legislación que tenemos y a la industria, y el paciente es quien tiene la ultima palabra.

HAY UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO, MOTIVADA POR INTERESES ECONÓMICOS

  • Entonces, ¿por qué estas críticas? ¿Da la sensación de que hay una campaña contra la homeopatía?

Como ocurre en otros sectores, descaradamente sí. Hay una campaña de desprestigio, motivada por intereses económicos. El uso de los medicamentos homeopáticos ha aumentado muchísimo durante los últimos años. Se ha pasado de tener un sólo laboratorio a doce en España. La demanda ha sido muy creciente porque ha desplazado a otros medicamentos, porque sus propiedades son positivas y no tiene efectos secundarios.

Por otro lado, hay un gran interés en sacarlos del canal farmacia y venderlos en otros canales.

  • Pero supongo que eres consciente de las críticas. Porque algunos consideran que esto no sirve para nada, que no hay principio activo en la dilución y que se está vendiendo humo.

Con los altamente diluidos ha habido dudas de su mecanismo de actuación. Pero esto daría lugar a un debate científico, en su caso, y no lo que se está dando, que está siendo una campaña de desprestigio, una caza de brujas. Se está atacando a toda la homeopatía y se están diciendo cosas rotundamente falsas y graves. Afortunadamente y por el momento hay una normativa legal, unas exigencias que cumplir y quienes los cumplan estarán dentro del canal farmacia. Como ocurre con otros medicamentos.

EN OTROS PAÍSES DE EUROPA ESTOS MEDICAMENTOS ESTÁN FINANCIADOS POR EL SISTEMA PÚBLICO SANITARIO

  • ¿Cómo está la homeopatía en Europa?

El reconocimiento es mucho más amplio que en España. En Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido son fármacos que, además de estar registrados, están financiados por el sistema público y es algo normalizado. Nos llevan ventaja. La mayoría de la sociedad en estos países es consciente del beneficio que aportan los medicamentos homeopáticos, y es un debate que ya tienen superado. Precisamente a España, la Comisión Europea le ha pedido que iguale esta situación.

 

  • ¿En qué consiste el Derecho de autodeterminación terapéutica?

Estamos hablando del derecho del personal sanitario a poder ejercer con libertad su profesión, a poder recomendar a sus pacientes aquello que consideran más beneficioso para la salud; del derecho del farmacéutico a dispensar legalmente medicamentos que consideren que pueden paliar patologías menores y estamos hablando, por supuesto, de la libertad del paciente, que debe poder optar entre distintas alternativas. No podemos ni debemos olvidar que estamos hablando de un producto regulado como medicamento.

  • ¿Cuál es la percepción desde el ámbito farmacéutico?

Los farmacéuticos estamos muy unidos en este sentido. Quizás los médicos lo tengan más complicados, porque sus representantes colegiales están divididos. Yo apoyo a los médicos para que tengan libertad absoluta a recomendar a sus pacientes lo mejor para su salud.

 ROTUNDAMENTE SÍ. LA HOMEOPATÍA CURA

  • Vamos al tema delicado: ¿Cura la homeopatía?

Rotundamente sí. La homeopatía cura. Si no curase, no llevaríamos utilizándola 200 años. Alguien que lleva años tratándose con homeopatía no puede estar inventándoselo y engañándose durante tanto tiempo. Hay estudios químicos, científicos, y diversas publicaciones. No todas las que deseamos, claro está,  pero todo lleva su tiempo y no tenemos el poder económico de la industria alopática. Queremos que se siga investigando. Pero, respondiendo a tu pregunta, la homeopatía claramente cura. Tiene sus limitaciones, por supuesto: ahí está el buen criterio del médico. Son medicamentos que, de forma única o complementaria, mejoran la salud de los pacientes.

LA HOMEOPATÍA NO MATA. EN ABSOLUTO

  • Y, tal y como algunos están afirmando estos días: ¿Mata la homeopatía?

La homeopatía no mata. En absoluto. Pero hay que ser muy claros en este asunto: lo que sí es cierto es que el peligro está en la mala praxis de un profesional sanitario y en el intrusismo. Como farmacéutico que llevo 26 años trabajando confío en la ética del buen médico que sabe lo que tiene que prescribir y que conoce las limitaciones de la homeopatía. No mata, pero es importante que esté en manos de profesionales sanitarios cualificados, como ocurre con cualquier otro medicamento. No se pueden dispensar sin conocer para qué casos ha de prescribirse.  El intrusismo es lo que ha hecho daño a las terapias. Todos los días fallecen pacientes por efectos iatrogénicos de medicamentos clásicos y no por ello demonizamos la medicina clásica y convencional. La medicina es fabulosa pero también tiene efectos secundarios. Como decía Paracelso “el veneno está en la dosis: una sustancia puede ser beneficiaria o no en base a la dosis”. Con el control de los profesionales y del intrusismo se evitarían estos casos.

EL BUEN MÉDICO HOMEOPÁTICO UTILIZA ESTO COMO UNA HERRAMIENTA MÁS, NO COMO LA ÚNICA

  • ¿Cuál es el perfil del usuario de medicamentos homeopáticos? ¿Es cierto que se consumen menos medicamentos cuando se recurre a la homeopatía?

El perfil de pacientes que demandan homeopatía son personas que suelen cuidarse mucho: cuidan su alimentación, y se preocupan por saber qué están tomando. Hay patologías, como una infección, que hay que tratar con antibiótico. Sin duda. Pero para tratamientos crónicos, el uso de homeopatía reduce mucho el consumo de otros fármacos. O en embarazadas, o con personas que tienen otras dolencias (por ejemplo pacientes de mayor edad que tienen dolencias crónicas y si han de tomarse tratamientos pueden ocasionarles un empeoramiento de las afecciones múltiples que ya tienen).  Estos consumidores dejan de consumir tanta cantidad de productos alopáticos, y la homeopatía, en este caso utilizada como coadyuvante,  tiene menos efectos secundarios y resulta muy beneficiosa. El buen médico homeopático utiliza esto como una herramienta más, no como la única.

  • ¿Podría decirse que existe una gran falta de información sobre la homeopatía? a que se debe?

Hay algunos medios bastante objetivos, pocos, la verdad. Al ser un tema polémico, al haber algunos medios de comunicación posicionados claramente en contra, los demás medios van a rebufo. Un tema polémico vende mucho y todos los medios van detrás. Lo ideal es la independencia y la objetividad en la profesión del periodismo, pero cuando hay un tema polémico, vende la polémica y no la realidad. Es cierto que algunos, pocos, han mostrado la noticia tal cual es. El profesional de la comunicación cuando quiere sacar un titular, lo ideal es que contraste con más de una fuente. Y eso, por desgracia, no está pasando a menudo.

  • ¿Le falta al paciente información?

Desde los profesionales que trabajamos con homeopatía, tienen información. Pero al ser un tema tan manipulado, no le llega la información real. Quizás lo ideal es que acudan al lugar adecuado.