La homeopatía es una medicina del siglo XXI: moderna y segura

Creado: 05 Diciembre 2013

 

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado el borrador de la orden por la que se determinan los criterios mínimos y el procedimiento de uso de los medicamentos homeopáticos, con intención de regular estos productos y garantizar al consumidor su derecho de acceso a este mercado en óptimas condiciones de seguridad y calidad.

 

Joseba Ruiz Golvano, farmacéutico y especialista universitario en Homeopatía y Salud, ha destacado la importancia de la futura regulación sobre la comercialización de remedios homeopáticos porque, en su opinión, “va a proporcionar seguridad a los pacientes”. “Es un paso más en el reconocimiento de la homeopatía como un sistema terapéutico válido, seguro y actual, del siglo XXI”

 

De momento, tan solo se ha publicado un borrador de la orden y se desconocen los plazos para su regulación final, pero es un gran paso para un sector que lleva mucho tiempo esperando una regulación.

 

El permiso definitivo del Ministerio de Sanidad afectará a miles de remedios homeopáticos que ya se venden en las farmacias españolas gracias a una disposición transitoria que lleva ya vigente casi 20 años y que regula la venta de unos 19.000 productos.

 

“Esperamos esta regulación desde hace mucho tiempo, es el mejor regalo navideño que nos pueden hacer a todos los profesionales de la homeopatía”, asegura el farmacéutico desde la Farmacia Joseba Ruiz Golvano.

 

La nueva normativa establece que los remedios homeopáticos y los laboratorios que los fabrican se someterán a los mismos controles e inspecciones que el resto de medicamentos. Una vez superados todos los controles, los remedios homeopáticos serán inscritos en el registro de medicamentos y podrán publicitarse como cualquier medicamento registrado que se vende sin receta.

2017-06-18T21:04:26+00:00 junio 2nd, 2017|