El estudio prueba que un preparado ultradiluido a base de Rhus toxicodendron posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Claudina Navarro

Nature

    • , la editorial científica más prestigiosa y rigurosa del mundo, ha publicado

un estudio

    •  que demuestra

 la acción terapéutica de un medicamento homeopático.

La investigación concluye que los preparados de Rhus toxicodendron “muestran propiedades antioxidantes y antiinflamatorias significativas”.

Aún más: en las potencias 24X y 30X, posee efectos analgésicos extraordinarios sobre el dolor neuropático que igualan los resultados de un medicamento convencional, la gabapentina, pero sin ningún efecto secundario.

Un estudio más prueba que los preparados homeopáticos no son placebo

Hay que recordar que la posición de los denominados escépticos o defensores a ultranza de la ortodoxia científica –a pesar de estudios científicos como el publicado por Nature y muchos otros anteriores (véanse las referencias del propio estudio)– aseguran que a esas diluciones ninguna sustancia puede provocar efecto alguno en el organismo.

Quien esté pensando en el efecto placebo, puede ir olvidándose: el estudio se realizó con cinco grupos de ratones y con cultivos celulares. Los diferentes grupos de ratones recibieron placebo, la dilución homeopática o el fármaco analgésico.

Los científicos describen con apabullante minuciosidad los efectos del preparado homeopático sobre las células nerviosas y los cambios en una gran cantidad de marcadores biológicos (citoquinas, especies reaticas de oxígeno, superóxido dismutasa, catalasas), así como en la conducta de los ratones.

Los autores concluyen que el preparado homeopático con Rhus toxicodendronposee potencial terapéutico en el tratamiento del dolor neuropático (como, por ejemplo, el dolor del nervio ciático, muy común). Y consideran muy probable que también sea eficaz en otras enfermedades dolorosas.

Nature revisará el artículo debido a las críticas recibidas

El 95% de los estudios que se envían a Nature no se publica porque no supera la rigurosa “revisión por pares” (expertos en la materia sin relación con el grupo investigador ni interés alguno). Por lo tanto, las conclusiones de un trabajo publicado por Nature poseen el mayor grado de evidencia posible sobre el asunto investigado y suelen ser ampliamente asumidas por la comunidad científica mundial.

Sin embargo, los científicos movilizados por principio contra la homeopatía ya se han dirigido a Nature mostrando sus objeciones y exigiendo la retractación del artículo. Alegan que han descubierto datos duplicados e inconsistencias. La dirección de la revista ha anunciado que valorará sus argumentos y tomará una decisión

La investigación ha sido concebida y dirigida por los doctores Chandragouda R. Patil, del Instituto Patel de Educación e Investigación Farmacéutica en Dhule (la India), y Chanakya Nath Kundu, del Instituto de Tecnología Industrial Kalinga (institución universitaria).

Ninguno de los investigadores participantes posee conflictos de interés.

2018-11-24T15:53:14+00:00 noviembre 24th, 2018|