Del 25 al 28 de septiembre de 2019 se celebró el 74 Congreso de la LMHI (Liga Médico Homeopática Internacional) en la preciosa localidad italiana de Sorrento.
El Congreso de la Liga se celebra cada año en un país diferente. Estuvimos más de 700 congresistas de 46 países.
Una frase que quiero recordar de la inauguración del congreso es «un gran momento de confrontación para una medicina que crece en confirmaciones científicas sobre eficacia».
Entre las múltiples e interesantes ponencias quiero dar una pequeña información sobre la intervención del reputado físico Fritjo Capra, autor de diversos libros, entre ellos el «Tao de la física». Habló en el Congreso de que el paradigma mecanicista y reduccionista ya no es suficiente para explicar la complejidad de los seres vivos y de la necesidad de pasar a una visión sistémica de la vida y de la salud.
Respecto a la medicina, citó la medicina integrada, que une las dos vías de la medicina: clásica y alternativa/ complementaria.
Dentro del pensamiento sistémico que explicó en su ponencia, las crisis de salud, climática y económica son problemas que están interrelacionados y que requieren de soluciones sistémicas y no de soluciones aisladas.
Considera que la salud tiene una dimensión biológica y psicológica, así como social ambiental y económica y que todas estas dimensiones están interconexionadas, por lo que propone una visión sistémica.