Ponencias 2017-06-10T19:05:57+00:00

PONENCIAS

El legado científico de Madeleine Bastide

La Dra. Madeleine Bastide (fallecida en 2007) fue profesora de Inmunología en la Facultad de Farmacia de Montpellier, además de investigadora en dicha facultad y perteneció también al grupo de investigación GIRI: (Groupe International de Recherche sur I’Infinitésimal).

Dedicó sus esfuerzos a demostrar en el ámbito del laboratorio los principios de la Medicina Homeopática.

El principio de las Dosis Mínimas, la actividad de las medias y altas diluciones preparadas según el método usado en Homeopatía, es el punto que más controversia genera en el debate actual sobre la cientificidad o no cientificidad de la Medicina Homeopática, y ella demuestra la actividad de estas dosis mínimas en experimentaciones en laboratorio.

Leer más

El acompañamiento en la fase final de la vida

Desde el inicio de su existencia, el ser humano es pura necesidad, fisiológica como emocional y afectiva, Sabe que a medida que pasan los años, va a ir perdiendo cada vez más cosas (Fuerza, salud, afectos ) ; que si todo va bien, llegará a la senectud , y que en cualquier caso, finalmente morirá.

La vulnerabilidad del ser humano se pone de manifiesto en esa doble experiencia del dolor y de la muerte.

El dolor va a ser nuestro compañero de viaje, junto con la sombra de la muerte, por más que queramos mantenerlos ocultos.

La actitud sabia, va de la mano de la lucidez y de la humildad y adopta la forma de aceptación, lo cual no significa que resulte fácil o que antes de llegar a vivirla la persona no haya tenido que pasar por diferentes fases. Siendo de vital importancia nuestra presencia autentica y congruente como médicos.

Leer más

LA INVESTIGACIÓN EN HOMEOPATÍA, “A TODO COLOR”

Al hablar de investigación en homeopatía, a menudo pensamos en “blanco o negro” porque además los medios tienden a llevarnos a ese tipo de pensamiento: “¿funciona o no? ¿hay pruebas o no? ¿los estudios son favorables o desfavorables?”

Sin embargo la realidad es más interesante que eso, no sólo en homeopatía sino en medicina en general. Cuando un resultado es positivo, no termines de creértelo hasta que lo confirmes. Cuando es negativo, pregúntate si lo que falla es el medicamento o la forma de medir sus efectos.

Por ejemplo, si un niño tiene fiebre de 38,5 diríamos que es más eficaz un medicamento que la baje a 36 que uno que la baje a 37,5. Pero si el niño de 37,5 está contento, come, juega, duerme, mientras que el de 36 está inapetente y tristón, ¿qué diríamos? ¡Pues eso es lo que suele ocurrir con los tratamientos homeopáticos!

Leer más

IMPACTO DEL ABUSO DE ANTIBIÓTICOS EN ANIMALES PARA CONSUMO HUMANO

Los antibióticos han sido y son uno de los mayores avances para el control de enfermedades infecciosas. Su utilización ha cambiado la situación sanitaria tanto en la población humana como animal. Sin embargo, el sobreuso de antibióticos en las últimas décadas ha promovido la aparición de resistencias bacterianas. Es prioridad implementar medidas que reviertan esta situación para preservar la eficacia de este recurso y optimizar su uso.

El primer antibiótico, la penicilina, fue descubierto en 1928. Sin embargo su uso no se generalizó hasta los años 40. Las primeras resistencias a antibióticos se describieron pocos años después del descubrimiento de la estreptomicina en 1943. Así, la resistencia a los antibióticos es un fenómeno conocido prácticamente desde el nacimiento de estos. De hecho, las bacterias poseen genes de resistencia desde hace millones de años. En un trabajo, publicado por Nature en 2011 se describen genes de resistencia a tetraciclinas, a antibióticos betalactámicos (como la amoxicilina) y a antibióticos glicopéptidos (como la vancomicina) en ADN de más de 30.000 años. Sin embargo, la resistencia bacteriana a los antibióticos es un fenómeno natural que se agudiza por la presión selectiva reciente causada por el abuso de antibióticos en medicina humana y veterinaria. Además las bacterias poseen numerosos sistemas de intercambio de material genético que potencian la difusión de las resistencias.

Leer más

FRANCISCO ANTONIO JOSEF BENITUA IRIARTE DE PAUL

FRANCISCO ANTONIO JOSEF BENITUA IRIARTE DE PAUL Los orígenes vascos de uno de los pioneros de la divulgación de la Homeopatía en España a través de la ciudad de Cádiz

“BENITÚA  Apellido y linaje poco conocidos y nada estudiados, que, no obstante, son de casa solar armera y antiquísima de la villa de Anzuola, de las que, Pedro y Miguel Ignacio de Benitúa, siguieron su expediente de hidalguía en Anzuola y Oñate en 1677, 1741 y 1746, respectivamente”. (1)

Tuve ocasión de aproximarme al conocimiento de este personaje hace mas de 20 años, cuando en la preparación de “Lembranza Homeopática”(2) viajé a Cádiz a la búsqueda de datos que permitieran ratificar y documentar la existencia de aquel enigmático “Benito Iriarte” citado por diversos autores homeopáticos en la primera mitad del siglo XIX, al ocuparse de la introducción de la homeopatía en España.

Aquella búsqueda hizo aflorar un interesante personaje, miembro de una de las principales familias radicadas en Cádiz, cuyos orígenes remiten, también, a notables referencias familiares en Vascongadas.

Leer más

LA OPOSICIÓN A LA HOMEOPATÍA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA. ANÁLISIS DE SUS CAUSAS.

En la historia de la medicina la oposición a algunos de sus avances y descubrimientos tienen nombre propio: Vesalio con sus estudios anatómicos, William Harvey que demostró el movimiento circular de la sangre o el autor de la cita, un especialista en anestesia que en 1892 tuvo que abandonar un congreso de cirugía después de recibir la burla de sus colegas al exponer un nuevo método de anestesia local para intervenciones quirúrgicas. La lista de quienes tuvieron que soportar el rechazo a innovaciones y hallazgos importantes para la humanidad es mucho mayor pero, no es el objetivo de este trabajo, sino sólo un elemento para comprender la reacción natural de repulsa de los que sustentan el saber en cualquier ámbito, ante las nuevas propuestas que cuestionan el orden establecido.

Lo que aparece como novedad tiene que enfrentarse a la actitud de rechazo por parte de algunos miembros del grupo social o profesional en el que nace. Si además, es un nuevo paradigma, entonces provoca una revolución en la comunidad científica y no siempre resulta fácil su aceptación. La resistencia se debe, en parte, a que el marco teórico y la metodología considerados como válidos, lo son también por el tiempo de aplicación que proporciona una seguridad a la que no es fácil renunciar. Lo nuevo provoca miedos y de ahí surge el misoneísmo1 o reacción de rechazo ante lo que aparece como nuevo y cuestiona el orden establecido o lo que se tiene por válido hasta el momento.

Leer más

Taller repertorial Boenninghausen

VII Congreso Nacional de Homeopatía, Donostia 2016

Las bases del método homeopático en la obra de Hahnemann:

1- Síntomas útiles para la prescripción. Síntomas característicos 2- Componentes de los síntomas 3- Enfermedad aguda / enfermedad crónica 4- Diferenciar cuadros clínicos distintos 5- Importancia de los síntomas mentales. Diferencias con el método de Kent

¿SABÍAS QUE el método de repertorización de Boenninghausen, anterior al de Kent, fue usado por el propio Hahnemann? En su obra principal, el Órganon, hace referencia a él en la nota al parágrafo 153: “El Dr. Von Boenninghausen ha prestado un gran servicio a la Homeopatía con la publicación de los síntomas característicos de los medicamentos homeopáticos y su Repertorio, lo mismo que el Dr. J.H.G. Jahr con su manual de síntomas principales.” El Manual terapéutico de bolsillo para médicos homeópatas de Boenninghausen era el repertorio más usado a finales del siglo XIX, pero fue cayendo en desuso a raíz de la popularidad del repertorio de Kent, aunque el mismo Kent reconoce haberlo usado.

Leer más

¿Agroquímicos o Agrohomeopatía?

Resumen Con el tiempo el uso de agroquímicos ha demostrado ser inadecuado porque contribuye a la contaminación del suelo, de los alimentos y hasta de los agricultores, además de afectar el equilibrio ecológico. Como consecuencia del uso de los agroquímicos, se han reportado mayor frecuencia de enfermedades como leucemia, cánceres, nacimientos con malformaciones, abortos entre otras.

Por tales razones hay un incremento en la cantidad de productores e investigadores en la búsqueda de alternativas naturales y ecológicas para utilizarlas en la agricultura; con el objetivo de obtener alimentos sanos y libres de toxicidad y eliminar el uso de agroquímicos. Una de las alternativas que los agricultores e investigadores están aplicando y cada vez adquiere más popularidad consiste en la aplicación de la Homeopatía en la agricultura (Agrohomeopatía). Actualmente son varios países los que aplican esta nueva opción en la búsqueda de soluciones para combatir y controlar enfermedades en cultivos de importancia económica, provocadas por bacterias, hongos, virus y plagas, además de la potenciación de la germinación de semillas y el vigor de las plantas, así como también en la desintoxicación de los suelos que han sido expuestos a tratamientos agrotóxicos. En este trabajo realizamos un estudio de los principales resultados obtenidos hasta la fecha por investigadores y productores en Agrohomeopatía, así como la importancia de los modelos botánicos en la búsqueda de encontrar el mecanismo de acción de la homeopatía en los seres vivos. Además se realiza una comparación con los resultados obtenidos con la aplicación de agroquímicos.

Leer más

ESTUDIO OBSERVACIONAL: CASOS DE CANCER TRATADOS CON HOMEOPATIA EN EUSKADI/NAVARRA ENTRE 2013 Y 2015

Claramunt Palou V. Médico de Familia y Homeópata

 2 CONSIDERACIONES ÉTICAS

La Homeopatía ejercida por médicos está sujeta a un código deontológico común a la profesión médica y a un marco de responsabilidad civil establecido por ley.

Asimismo los médicos homeópatas respetamos la autonomía del paciente  y no competimos con otras opciones terapéuticas.

Los médicos homeópatas estamos por la colaboración con otros profesionales médicos y por dotarnos de herramientas de investigación y evaluación que nos permitan hacer avanzar el conocimiento científico.

Leer más
ASOCIACIÓN SIMILIA
  • info@similia.es

  • (+34) 944 21 34 99

SÍGUENOS EN TWITTER

Recent Tweets

SÍGUENOS EN FACEBOOK

ÚLTIMAS NOTICIAS