Taller repertorial Boenninghausen 2017-09-08T01:47:16+00:00

Taller repertorial Boenninghausen

Dr. Isidre Lara
Dr. Isidre LaraHomeópata con licencia del ”Institute for Homeopathic Medicine“
Introductor y distribuidor del programa repertorial Synopsis en España.
www.homeopathyonline.org/synopsis.php

Dirección: Av. Joan March, 8, 5-1 07004 Palma de Mallorca
Tfno: 608 913 449
Fax: 971 208766

VII Congreso Nacional de Homeopatía, Donostia 2016

Las bases del método homeopático en la obra de Hahnemann:

1- Síntomas útiles para la prescripción. Síntomas característicos 2- Componentes de los síntomas 3- Enfermedad aguda / enfermedad crónica 4- Diferenciar cuadros clínicos distintos 5- Importancia de los síntomas mentales. Diferencias con el método de Kent

¿SABÍAS QUE el método de repertorización de Boenninghausen, anterior al de Kent, fue usado por el propio Hahnemann? En su obra principal, el Órganon, hace referencia a él en la nota al parágrafo 153: “El Dr. Von Boenninghausen ha prestado un gran servicio a la Homeopatía con la publicación de los síntomas característicos de los medicamentos homeopáticos y su Repertorio, lo mismo que el Dr. J.H.G. Jahr con su manual de síntomas principales.” El Manual terapéutico de bolsillo para médicos homeópatas de Boenninghausen era el repertorio más usado a finales del siglo XIX, pero fue cayendo en desuso a raíz de la popularidad del repertorio de Kent, aunque el mismo Kent reconoce haberlo usado.

En la actualidad existe un movimiento de recuperación del interés por el antiguo repertorio de Boenninghausen. Ese interés viene dado, por un lado, por la limitada tasa de éxitos, la complejidad y la poca seguridad aplicando el método de Kent, y, por otro lado, por recuperar la metodología original descubierta y aplicada exitosamente por Hahnemann y sus colegas más cercanos, entre ellos Boenninghausen, con el objetivo expresado por el propio Hahnemann en su Órganon, “La curación ideal consiste en restituir la salud de manera rápida, suave y permanente,… por el camino más breve, seguro e inofensivo, en base a principios fácilmente comprensibles.” (parágrafo 2º) En ese empeño investigué en las fuentes, aunque no las originales –por mi deficiencia en el idioma alemán-, hasta encontrar la pista en la nota al parágrafo 153 del Órganon, anotado más arriba, donde precisamente trata sobre uno de los temas claves: los síntomas característicos, los únicos que “deberán tenerse en cuenta principalmente y con exclusión de otros…”).

Ahí estaba la clave: Síntomas característicos – repertorio de Boenninghausen de síntomas característicos – método de repertorización para confrontar los síntomas característicos más similares del enfermo con los de las patogenesias. Pero no fue hasta encontrar al Dr. Gary Weaver, que pude aprender realmente la forma de ponerlo en práctica. Había visto a otros que lo hacían, o lo intentaban, algunos confundidos por la versión de Boenninghausen realizada por Roberts, la primera traducción del alemán al inglés, siendo la más divulgada, otros basándose en una precaria y teórica aplicación del acrónimo LOMO SECO, pero sin su real comprensión y efectividad práctica.

Además, a Gary su investigación le llevó a analizar y revisar casos clínicos manuscritos de Hahnemann y Boenninghausen, y realizar una nueva traducción muy fiel del repertorio original de Boenninghausen, contrastanto todas las palabras alemanas antiguas, que resitúa al repertorio en su contexto, función y necesidad real: una aproximación a la Materia Médica a partir de los síntomas característicos de cada caso. El Dr. Gary Weaver ha investigado desde hace un buen número de años con ímpetu y tesón las fuentes originales, y ha llegado a comprobar en su práctica clínica la eficacia del método hahnemanniano mediante la toma del caso, análisis de unas cuantas rúbricas, consulta de la Materia Médica, prescripción y seguimiento, utilizando el repertorio original de Boenninghausen.   Quizás pueda llegarse al mismo resultado, es decir, al diagnóstico del mismo remedio (al menos, así debería ocurrir), con otros métodos más sofisticados (y el de Kent es uno de ellos), pero el de Boenninghausen se basa en información objetiva, segura, indudable, dejando menos margen de error. ¿Qué más se puede pedir a un método de repertorización, a un instrumento de aproximación a la vasta materia médica homeopática?

ASOCIACIÓN SIMILIA
  • info@similia.es

  • (+34) 944 21 34 99

SÍGUENOS EN TWITTER

Recent Tweets

SÍGUENOS EN FACEBOOK

ÚLTIMAS NOTICIAS