El pasado sábado día 12 de mayo día fui invitado a participar en el programa “Por fin no es lunes”, de Onda Cero, dirigido por Jaime Cantizano, para hablar sobre homeopatía.

Fue un debate educado, de los que no abundan, en el que cada uno pudo exponer sus argumentos. El otro invitado era el Dr. Ángel Sánchez Chillón, Presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Como recordaréis una de las primeras decisiones del ICOMEM fue suprimir la Comisión de Homeopatía del Colegio. Pero no solo esta sino también la de Acupuntura, Medicina Naturista, Medicina Estética, Medicina de Urgencias, Psicoanálisis, etc.

El debate podéis escucharlo tranquilamente para haceros vuestra propia opinión aquí. Mi sensación en general es de desconocimiento por lo que apunto a continuación:

  • Las palabras son libres y pueden seguir diciendo lo que quieran pero los medicamentos homeopáticos son medicamentos y tras la Orden Ministerial parece que lo seguirán siendo. Y de venta exclusiva en farmacias.
  • Que en Europa también existen Agencias Evaluadoras de Medicamentos y que sus autoridades científicas son al menos tan competentes como las nuestras.
  • Que Francia o Alemania o Suiza (por poner solo algunos ejemplos) tienen autoridades científicas y sanitarias, al menos, también, tan competentescomo las nuestras. Y, oh casualidad, también coinciden en la denominación de medicamentos. Y en estos países, por si quedase alguna duda, no solo son medicamentos sino que están financiados total o parcialmente (cosa que en nuestro caso no estamos demandando).
  • Que la homeopatía tiene evidencias científicas. Tantas para, como mínimo, seguir investigando. Negarlo solo muestra en según qué responsables institucionales un desconocimiento llamativo o un negacionismo estéril.
  • Se siguen mezclando cosas que nada tienen que ver con homeopatía. La homeopatía no es fitoterapia ni medicina naturista, ni acupuntura (para los mas desinformados). Vale que todas estas disciplinas se engloban en lo que se ha venido denominando TMNC (Terapias Médicas No Convencionales) pero cada una tiene sus propias características
  • Basta ya de demagogia mencionando lamentables caso anecdóticos que la mayor parte de veces no tienen nada que ver con homeopatía o que en todo caso pudieran ser casos de mala praxis. ¿Vamos a mencionar uno por uno, con nombre y apellidos, los miles de casos de muerte por el efecto adverso de nuestros medicamentos (los míos también) convencionales? ¿Hacemos una causa general contra la medicina convencional por ello? No, ¿verdad? Pues entonces…
  • Que no, que la homeopatía no se postula como sustitutiva para el cáncer. Que la ANH (Asamblea Nacional de Homeopatía) ha emitido varios comunicados al respecto. Que no sé como lo vamos a decir ya. Pero que, sin embargo, puede mejorar la calidad de vida del paciente, lo cual no es poco, y puede ser de mucha ayuda en los efectos secundarios de la quimio o radioterapia o en efectos secundarios tales como nausea, vómitos, fatiga, insomnio, dermatitis, etc.
  • Que no, que ningún medico le dice a un paciente que deje la Quimioterapia para hacer otro tratamiento, cualquiera que sea. Que, al contrario, los medicamentos homeopáticos pueden contribuir a subir las defensas para que el paciente pueda continuar los ciclos de quimioterapia.
  • Que las TMNC son una realidad mundial asentada. Que la OMS las recomienda. Que la población las demanda. Y que lo que tendrían que hacer los Colegios, en vez de poner trabas y posicionarse en el lado equivocado de la historia, es evitar el intrusismo y ocuparse de la formación rigurosa de los profesionales que las hemos incorporado a nuestro quehacer cotidiano porque de esa manera podemos ayudar mejor a nuestros pacientes.
  • Y que, sumarintegrar, es la palabra.

Es sencillo: #HomeopatíaSuma

2018-06-25T19:31:50+00:00 junio 25th, 2018|