Remedios homeopáticos 2017-06-10T19:10:51+00:00

Remedios homeopáticos

ACONITUM NAPELLUS

Nombre común:  Capuchón de Monje.

Origen y Clasificación:

Vegetal. Planta de la familia de las Ranunculáceas .Arbusto  pequeño que crece en los altos Alpes de la Europa Central. Se encuentra en zonas montañosas de Europa, salvo en la región mediterránea. Se halla  junto a los cursos de agua y en los bosques, en lugares húmedos y sombríos.

Planta herbácea perenne, con tallo simple, raíz carnosa con tubérculos en forma de nabos, grandes flores venenosas que se asemejan a la capucha de un monje (de ahí su nombre común)  de color azul o violeta .

Los alcaloides presentes en las raíces son extremadamente tóxicos.

Se utiliza la planta entera para preparar el medicamento homeopático.

Acción general:

Fiebre alta de aparición brusca, sin sudores.

Amigdalitis aguda. Gripe. Laringitis.

Neuralgia facial. Otitis congestiva aguda.

Sustos, ansiedad, temor.

Su tintura (de la que se preparan las diluciones homeopáticas) es venenosa así como sus alcaloides, de los cuales el principal es la aconitina.

A través de los centros nerviosos actúa sobre la circulación y la temperatura del cuerpo. Para la primera, es estimulante a dosis pequeñas, produciendo una sensación local  de adormecimiento y hormigueo; y es deprimente a dosis más fuertes. Actúa, además sobre el sistema nervioso en general, las membranas mucosas y serosas y los tejidos fibrosos.

Su acción es breve, por lo tanto, está en  las primeras 24-48 horas de los padecimientos agudos en los que se observan los síntomas que le son característicos.

Origen y Clasificación:

Animal. Insecto perteneciente al orden de los Himenópteros (con cuatro alas membranosas) y a la familia de los Ápidos.

Las preparaciones homeopáticas del veneno de la abeja se hacen triturando todo el insecto en azúcar de leche o bien directamente el veneno obtenido de su bolsa (apium virus).

Este medicamento homeopático se designa de dos maneras distintas según sea su forma de preparación:

Apis Vivus: preparado con el veneno de la abeja solamente.

Apis Mellifica: obtenida de la trituración del insecto entero.

Acción general:

Estados agudos de inflamación con edemas y sensación de ardor interno o externo de todos los órganos.

Indicado en fiebre con reacción meníngea de origen viral.

Remedio de estados depresivos con tristeza y melancolía. Indicado en celos patológicos.

Hinchazón localizada con dolor punzante, color rojo de la piel con inmaduración en el centro de la zona.

La picadura de la abeja produce  edema y prurito, inflamación de los pechos durante la subida de la leche, hinchazón de articulaciones por acumulación de líquido acuoso.

Su acción más profunda, que se produce a través del sistema nervioso del gran simpático, se manifiesta por ardor de todo el cuerpo, inquietud, contracciones dolorosas de los músculos y nervios  y por lesiones de la piel (gangrena localizada), tejido celular (edemas), membranas mucosas, riñones y demás glándulas.

APIS MELLIFICA

Nombre común:  Abeja.

ARNICA MONTANA

Nombre común:  Árnica de las montañas o veneno del leopardo.

Origen y Clasificación:

Vegetal. Planta de la familia de las Compuestas, natural de la Europa Central.

Familia: Compuestas, vulgarmente llamada Tabaco de los Vosgos o Vetonia de las montañas por la propiedad estornudante de sus flores. Rizoma pardo oscuro que crece principalmente en terrenos húmedos. La planta es parecida a la margarita. Crece en regiones montañosas.

La tintura homeopática se prepara con la raíz fresca.

Se recoge la planta en el momento de la floración para preparar el medicamento homeopático.

Acción general:

Dolor, inflamación, hematomas producidos por un traumatismo sin herida, contusiones, cuidados postoperatorios para reducir dolor e inflamación; cansancio muscular. La sensación de que la cama o cualquier otro mueble en que descanse, están muy duros.

De acción moderadamente profunda.

Es el principal cicatrizante homeopático. Su acción se manifiesta especialmente en la piel, tejidos subcutáneos, músculos y ligamentos, produciendo en todas partes dolor como si se hubiesen golpeado.

Remedio de agujetas y de sensación de magullación generalizada.

Remedio de contusión, con o sin fiebre.

Remedio de traumatismos psíquicos (luto, agresiones, accidentes…).

Origen y Clasificación:

Mineral. Es un trióxido de arsénico. Existe puro en la naturaleza en la forma de ácido puro o combinado a veces con oxígeno o azufre.

Las preparaciones homeopáticas se hacen triturando el ácido arsenioso puro en azúcar de leche.

Raramente se encuentra en estado natural y, por lo general, se obtiene por combustión del Arseniosulfuro de Hierro o de otros minerales arseníferos de cobalto y níquel.

Se presenta como un polvo blanco cristalizado, inodoro y de sabor ligeramente ácido.

Acción general:

Es uno de los medicamentos de más amplia acción, que, a través del sistema nervioso del gran simpático, puede manifestarse en todos los tejidos del cuerpo. Sin embargo, tiene especial predilección por las membranas mucosas de las vías digestivas, produciendo en ellas sensación de ardor o quemadura, sed intensa, náusea, vómitos y diarrea.

En casos de envenenamiento produce colapso, con desechos sanguinolentos; su uso prolongado, estados anémicos y caquécticos con afecciones respiratorias y erupciones secas, escamosas, en la piel. Su acción es profunda.

Resfriados, gripe, asma, fiebre del heno, ansiedad, problemas digestivos.

En estados infecciosos en general, como asma sobreinfectado, bronconeumonías. En abcesos, forúnculos.

Remedio de diarreas infecciosas.

Remedio de ansiedad existencial con miedo a una muerte inminente y agitación.

ARSENICUM ALBUM

Nombre común: Ácido arsenioso o arsénico blanco.

ATROPA BELLADONA

Nombre común: belladona.

Origen y Clasificación:

Vegetal. Planta nativa del sur de Europa, perteneciente a la familia de las Solanáceas. Su principio activo es su alcaloide atropina.

Atropa Belladona o mora furiosa o mora marina, es una planta herbácea de la familia de las Solanáceas muy común en diversas partes del globo, especialmente en Europa. Es una planta de gran altura.

Desde el punto de vista tóxico, es uno de los peligros de los caminos, bosques… donde crece; el mayor número de víctimas es entre los niños, que fascinados por sus llamativos frutos de color negro, los ingieren y mueren envenenados.

Para preparar este medicamento homeopático se utiliza la planta fresca entera recogida en pleno verano durante su floración.

La tintura homeopática se prepara con la planta fresca, cortada durante la florescencia.

Acción general:

Es un veneno activo que obra a través del sistema nervioso cerebro-espinal, al cual también afecta, sobre la circulación y la respiración, produciendo principalmente rubicundez y congestión de la piel, dolor de cabeza congestivo, fiebre con delirio, pulsación visible de las carótidas. Su acción es corta.

Quemaduras leves y de primer grado, tumefacción, enrojecimiento, dolor de carácter pulsátil y calor intenso; anginas agudas con inflamación de color rojo intenso, de aparición brusca y abatimiento; fiebre alta de aparición brusca, a veces oscilante, con sudores profusos, cefalea pulsátil; insolación; enrojecimiento de la cara, con sudores; dolores articulares.Estados congestivos de cualquier órgano, que aparecen bruscamente y se acompañan de dolor ante la menor sacudida. Otitis, laringitis, anginas, fiebres eruptivas.

Origen y Clasificación:

Vegetal. Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas; crece principalmente en Alemania y Francia. Sus alcaloides o principios activos son la brionina y la brionidina.

Bryonia Alba, vulgarmente llamada Culebra, Nuez Blanca, Nabo del Diablo, es una planta herbácea trepadora, de las Cucurbitáceas.

Abunda en Francia y Alemania, creciendo en bosques y praderas.

Para preparar el medicamento homeopático se utiliza la raíz, cuyo sabor es agrio y su olor repugnante, desenterrada un poco antes de florecer la planta (pleno verano).

Acción general:

Su acción es relativamente larga. Actúa principalmente sobre las membranas mucosas y serosas, a través del sistema nervioso cerebro-espinal. Se manifiesta produciendo dolores agudos, desgarrantes y punzantes con la modalidad de agravar al menor movimiento y de mejorar por el reposo y por presión continuada.

Inflamación de los pechos durante la subida de la leche; dolores reumáticos; dolores articulares; postparto.

Cualquier dolor inflamatorio que mejora con una fuerte presión.

Tos seca con dolor de costado, gripe en su inicio. Vértigos por la mañana al despertar.

Inflamación intraarticular con articulaciones rojas, hinchadas.

Reumatismo que acompaña a las fiebres eruptivas.  Cefaleas hepatobiliares.

Depresiones mentales con tristeza y deseos de soledad, acompañadas de periodos de gran irritabilidad.

BRYONIA ALBA

Nombre común: Bryonia blanca.

CALCAREA CARBONICA

Nombre común:  carbonato de calcio o subcarbonato de calcio.

Origen y Clasificación:

Mineral. Es un subcarbonato de calcio. Hahnemann, quien primero la experimentó, lo obtuvo de la trituración de las conchas de las ostras. Con esta trituración se hacen las demás preparaciones homeopáticas.

Carbonato Cálcico. Es uno de los cuerpos comunes en la naturaleza. Se encuentra bajo las formas más variadas, tanto en el terreno mineral, como en el vegetal o en el animal. Más o menos puro, constituye mármoles, tiza, etc.; forma el caparazón de moluscos y crustáceos y el esqueleto de los animales. Insoluble en agua pura y en alcohol, se disuelven en aguas cargadas de ácido carbónico.

El medicamento homeopático se prepara triturando la capa media de la concha de la ostra.

Acción general:

Su acción es muy profunda y prolongada, Actúa sobre el sistema nervioso y todos los tejidos blandos, produciendo una debilidad general, sensibilidad al frío, excesiva sudoración; afecta a las glándulas en general y el metabolismo, predisponiendo a condiciones raquíticas.

Astenia, depresión, afecciones gástricas, problemas menstruales.

Estados pletóricos y obesidades por exceso de alimentos y de azúcares.

Bronquitis estacionales, especialmente invernales. Bronquitis asmática.

Eczema (no atópica) en niños.

Otitis congestivas o supurantes, externas o medias y de repetición.

Desajustes menstruales.

Grandes estados de aprensión en niños.

Origen y Clasificación:

Hierba muy común que posee pétalos de un intenso color anaranjado.

Se utilizan las flores y las hojas para preparar el medicamento homeopático.

Acción general:

Calmante; antiséptico; favorece la cicatrización.

CALENDULA OFFICINALIS

Nombre común: botón de oro.

CANTHARIS VESICATORIA

Nombre común:  Cantárida, mosca española.

Origen y Clasificación:

Animal. Insecto perteneciente al orden de los Coleópteros y a la familia de las Cantáridas. Existe en el centro y sur de Europa.

Es un género insectos de la familia Cantharidae, perteneciente a la subfamilia Cantharinae y a la tribu Cantharini. El género contiene 36 especies aproximadamente.

Acción general:

Su acción moderadamente larga, se manifiesta especialmente en el aparato genito-urinario, en la piel y en las membranas serosas, produciendo dolores ardorosos agudos.

Quemaduras de segundo grado; ampollas ardientes en los pies; infección urinaria.

Origen y Clasificación:

Mineral. Hahnemann personalmente originó esta sustancia mediante la destilación de una mezcla de 60 gramos de polvo de cal recientemente quemada, disuelta en agua destilada y que ha sido previamente desecada con 60 gramos de bisulfato de potasa, por medio de trituración en un mortero, y agregando 60 gramos de agua hirviendo. El producto de esa destilación es lo que impropiamente se ha dado en llamar tintura de causticum de donde se preparan las dinamizaciones homeopáticas.

Mezcla inventada por el fundador de la homeopatía, Samuel Hannemann.

Se prepara a partir de cal muerta y bisulfato de potasa.

Acción general:

Su acción, larga y profunda, actúa sobre el sistema nervioso y a través de éste, sobre la laringe y la tráquea en donde principalmente se manifiestan sus síntomas; parálisis localizadas, sensibilidad a los cambios atmosféricos.

Trastornos del sistema nervioso, muscular, trastornos mentales, quemaduras cutáneas.

Incontinencia urinaria postparto.

Impotencia sexual en personas depresivas.

Laringitis con afonía o ronquera.

Niños miedosos (a la oscuridad, a los ladrones).

Adultos ansiosos, impresionados por las desgracias de los demás.

Insomnios con agitación y pesadillas.

CAUSTICUM

Nombre común: Potasa caústica.

CITRULLUS COLOCYNTHIS

Nombre común:  coloquíntida, tuera.

Origen y Clasificación:

Es una Cucurbitácea originaria del Japón, pero también se encuentra en Asia Menor y en las Islas del Archipiélago y se ha aclimatado en Europa.

El medicamento homeopático se prepara con los frutos, que tienen la forma de una pequeña calabaza, generalmente grande como una pera mediana; cuando están bien secos, se pulverizan con las semillas.

Acción general:

Dolores menstruales, dolores abdominales; lactantes mal comedores con dolor y llanto a ráfagas.

Cólicos espasmódicos que mejoran plegado en dos.

Neuralgias mejoradas por una presión fuerte.

Estados de estrés con retención excesiva.

Origen y Clasificación:

Vegetal. Planta de la familia de las Compuestas que crece silvestre en casi todos los climas: la manzanilla, vulgar, tan comúnmente usada en nuestro país. Su principio activo es un aceite etéreo.

Chamomilla vulgaris es una planta anual de la familia de las Sinantéreas. Crece en casi todas las comarcas de Europa al borde de los caminos, en terrenos incultos, secos y arenosos.

El medicamento homeopático se prepara con la planta entera, recolectada en la época de la floración.

Acción general:

Produce exagerada irritabilidad física y mental y una marcada hipersensibilidad al dolor, el cual se vuelve inaguantable y desesperante. A través del sistema nervioso irrita el estómago y los intestinos, produciendo cólicos y diarrea. De aquí la inconveniencia de usarlo como infusión sin moderación. Su acción es breve.

Problemas de dentición; irritabilidad, mal humor, sistema nervioso.

Dolores insoportables por gran congestión local.

Trastornos vasomotores locales.

Niños con reacciones de cólera, patológicas por su desproporción con la causa.

Insomnio del niño por la noche.

CHAMOMILLA VULGARIS

Nombre común: Manzanilla.

DELPHINIUM STAPHISAGRIA

Nombre común:  albarraz o hierba de los piojos.

Origen y Clasificación:

Planta herbácea vivaz, de la familia de las Ranunculáceas crece en lugares sombrío del Mediodía de Francia, Italia y Europa Meridional.

La parte activa de la planta se obtiene de las semillas: cada una encierra un carozo que contiene una sustancia aceitosa de un fuerte olor desagradable.

Se utilizan las semillas para preparar el medicamento homeopático.

Acción general:

Dolor después de la episiotomía; dolores postoperatorios, infecciones oculares, trastornos emocionales.

Cistitis por irritaciones mecánicas locales.

Trastornos del carácter en niños y adolescentes hipersensibles a los reproches y a la injusticia en general, y que se indignan por nada.

Origen y Clasificación:

Vegetal. Planta de la familia de las Droseráceas, que crece en lugares pantanosos en el norte de Europa y en América. La tintura se prepara con toda la planta, verde, durante la floración.

Rosella o hierba del rocío, nombrada así por las gotas que salpican la superficie de sus hojas y que son producto de una secreción emitida por los pelos glandulares que las cubren y que llevan cada una en su punta una gotita del líquido viscoso (antiguamente muy buscado por los alquimistas que le suponían virtudes maravillosas) con el que aprisionan a los insectos. Es una planta herbácea vivaz; de la familia de los droseráceas.

Crece en toda Francia, en terrenos turbosos, en prados húmedos, al borde de ciertos pantanos. Los animales no la tocan porque el instinto les enseña que les es funesta.

Para preparar el medicamento homeopático se utiliza la planta entera recolectada al comienzo de la floración.

Acción general:

Su acción, que es moderadamente larga, produce dolores como de mordedura o picadura en los miembros, particularmente en las articulaciones; en la piel pústulas circunscritas con rubicundez alrededor; produce también sueño inquieto y tos del tipo de la tosferina.

Tos irritativa; tos con espasmos.

Tosferina. Crisis de asma. Laringitis.

DROSERA ROTUNDIFOLIA

Nombre común: drosera o rocío de sol.

EUPHRASIA

Nombre común:  euphrasia.

Origen y Clasificación:

Hierba de la oftalmia, planta anual, de gran altura con flores de vivos colores que se abren con la incidencia de los rayos solares y se cierran durante los días nublados. Crece comúnmente en prados, canteras de césped.

Se utiliza la planta entera para preparar el medicamento homeopático.

Acción general:

Conjuntivitis, inflamación de los párpados; fiebre del heno.

Origen y Clasificación:

Uno de los metales más antiguamente conocidos. En estado puro es blanco grisáceo, duro, granuloso o laminoso, muy dúctil. Adquiere un hermoso brillo al pulirlo. Su densidad es de 7-8 y funde a 1500º. Es uno de los metales más difundidos de la naturaleza. Aunque escaso en estado puro, sus minerales son muy numerosos. Se encuentra en ciertas aguas minerales y en la constitución de plantas y animales. Es utilizado bajo las formas más variadas: en polvo metálico y en estado de sal cuyo número es considerable; pero en homeopatía se utiliza el hierro metálico, acetato, fosfato y percloruro.

Acción general:

Anemia, artritis, trastornos menstruales.

FERRUM METALLICUM

Nombre común: hierro.

HEPAR SULPHURIS

Nombre común:  Sulfuro de cal o sulfuro de calcio.

Origen y Clasificación:

Mineral. Preparación original de Hahnemann, que obtenía por medio de la trituración de la capa media de la concha de las ostras con igual cantidad de flor de azufre químicamente pura. Esta preparación sirve de base para las trituraciones homeopáticas que se hacen usando azúcar de leche como vehículo.

O Hígado de azufre calcáreo, es un sulfuro de calcio impuro, preparado haciendo calcinar una mezcla en partes iguales de flor de azufre muy pura y calcárea ostrearum. Se presenta en forma de masa amarilla o rojiza, porosa, quebradiza y muy poco soluble en agua.

Acción general:

Su acción es de duración larga; produce lasitud general, irritabilidad de la piel y del sistema nervioso, mucha sensibilidad al aire frío; piel que fácilmente se infecta, supurando; espinillas, tendencia a sudar abundantemente, inflamación de las glándulas y ganglios linfáticos, con tendencia a la superación.

Tos, abscesos, dolor de oídos, dolor de muelas, bronquitis.

Inflamaciones con edema y evolución rápida hacia la supuración.

Dolores debido al frío.

Tos seca dolorosa. Amenaza de abceso.

Asma que mejora con el aire suave y húmedo.

Comportamientos agresivos con tendencia a la agresión física o piromanía.

Origen y Clasificación:

Planta vivaz, crece en colinas, lugares secos, a la orilla de los bosques, al borde de los caminos y en campos sin cultivar.

Se utiliza la planta entera recolectada en el momento de su floración para preparar el medicamento.

Acción general:

Contusiones.

HYPERICUM PERFORATUM

Nombre común: hierba de San Juan o hierba de los Pinchazos o mil agujeros, así nombrada por las numerosas perforaciones que parecen ocupar toda la superficie de las hojas cuando se las mira al trasluz y que se deben a glándulas diseminadas en su interior.

IGNATIA AMARA

Nombre común:  Haba de San Ignacio.

Origen y Clasificación:

Vegetal. Arbusto de las familias de las Loganiáceas, que crece en las Islas Filipinas. Sus principios activos y alcaloides son la estrictina y la brucina. La tintura homeopática se prepara con las semillas finamente pulverizadas.

O Haba de San Ignacio es la semilla de Strychnnos Ignatia, enredadera que crece en Filipinas, Cochinchina y en todo el Extremo Oriente. Tiene el grosor de una avellana, es angulosa, irregular, dura como una piedra. Cada fruto tiene de 20 a 24. Su acción se debe a sus dos principales alcaloides: estrictina y brucina.

Se utilizan las semillas previamente trituradas para preparar el medicamento homeopático.

Acción general:

Su acción, aunque breve, produce una marcada hipersensibilidad de los sistemas nervioso y muscular; espasmos musculares, contracciones; exagerada sensibilidad al aire libre y a toda actividad física o mental.

Colon irritable, espasmos intestinales; náuseas del embarazo; duelo por fallecimiento; ansiedad; hipersensibilidad; insomnio ocasional; nerviosismo; traumas emocionales. Problemas de conducta.

Depresiones por penas repetidas, por fuertes contrariedades.

Humor que cambia muy rápidamente.

Origen y Clasificación:

Vegetal. Planta de la familia de las Rubiáceas. La que se usa en homeopatía proviene de Brasil o de las Antillas. Para preparar la tintura se utiliza la raíz seca. Su principal alcaloide o principio activo es la Emetina.

Ipecacuana o Raíz Vomitiva. Arbusto de la familia de las Rubiáceas, vive en Brasil.

Es un pequeño arbusto. Se utiliza la raíz de unos 8-10 cms, del grosor de una pluma de ganso, muy sinuosa, presenta una serie de arillos irregulares, articulados, rugosos; de olor poco pronunciado, sabor amargo, nauseabundo. Su principio activo es un alcaloide llamado emetiva.

Se utiliza la raíz seca pulverizada para la preparación del medicamento homeopático.

Acción general:

De acción breve, produce excitando el sistema nervioso central y el nervio pneumogástrico, irritación de las membranas mucosas, que se manifiestan principalmente por mucha nausea y vómitos; acumulación de abundante mucosidad en las vías respiratorias con muchos estertores en los bronquios pero escasa expectoración; produce además congestiones y hemorragias en distintas partes del cuerpo.

Tos, vías respiratorias, tracto digestivo.

Estados de náuseas con la lengua limpia.

Gastritis espasmódicas.

Diarreas con náuseas violentas. Inflamaciones gástricas con ausencia de sed y de apetito.

Catarro bronquial espasmódico con acumulación de mucosidades.

Hemorragias uterinas funcionales.

IPECACUANA

Nombre común: Ipeca; hierba de la vasca.

KALIUM BICHROMICUM

Nombre común:  Bicromato de potasa.

Origen y Clasificación:

Mineral. Es un compuesto químico de potasio y ácido crómico. Las preparaciones homeopáticas se hacen por trituración de la sal pura con azúcar de leche.

O bicarbonato de potasio, sal tóxica, se obtiene tratando una solución de cromato de potasio neutro, por ácido azoico. Se presenta en forma de cristales rojo oscuro, inalterables en el aire y solubles en agua.

Acción general:

Su acción es profunda y de larga duración. Actúa sobre el sistema nervioso simpático, produciendo debilidad general, dolores erráticos, inflamación catarral de todas las mucosas con desecho espeso y pegajoso, formando hebras; ulceraciones con tendencia a la perforación.

Moco espeso, viscoso, amarillento; sinusitis; congestión nasal; rinitis.

Secreción espesa, viscosa y amarillenta (boca, faringe, bronquios, intestino, nariz, orejas, vejiga, ojos, párpados, útero).

Dolores ciáticos que mejoran con el movimiento y al doblar la pierna.

Origen y Clasificación:

Animal. Reptil del orden de los Ofidios. Esta serpiente habita en las regiones cálidas de América del Sur. Tiene una longitud aproximada de dos metros y su cabeza presenta la forma de un trígono como si fuesen tres cabezas, de donde le viene su nombre. El veneno de esta serpiente es de los más activos y su mordedura  suele ser mortal. La mandíbula superior tiene dos dientes de unos dos centímetros de largo, huecos, a través de los cuales sale el veneno en el momento de la mordedura, de una pequeña vesícula en la raíz de los mismos.

Para las preparaciones homeopáticas se obtiene el veneno direcamente del reptil comprimiendo la vesícula del veneno y haciendo salir una gota a través de los dientes la cual se recoge en azúcar de leche para hacer con ella la primera trituración.

Veneno de una gran serpiente extremadamente venenosa de América del Sur.

Acción general:

Su acción, que es muy profunda, produce marcada desorganización de la sangre, con tendencia a las hemorragias; las células sanguíneas se degeneran y la sangre se vuelve más líquida. Actúa además sobre el sistema nervioso produciendo una marcada hipersensibilidad con la peculiaridad de que todos los síntomas se agravan por el tacto o por la presión, después del sueño y por la supresión de desechos orgánicos.

Sofocos y modificaciones del humor en la menopausia; cefalea congestiva y pulsátil.

Anginas pultáceas (blandas) que impiden tragar.

Congestiones oculares, hepáticas, ováricas, premenstruales.

Trastornos vasomotores de la menopausia.

Hemorragias de sangre negra con pequeños coágulos.

Depresiones bipolares.

LACHESIS MUTUS

Nombre común: Surucuco, en Brasil.

LYCOPODIUM CLAVATUM

Nombre común:  Pie de lobo, azufre vegetal.

Origen y Clasificación:

Vegetal. Es una especie de musgo, de la familia de las Lycopodiáceas. El polvo amarillo que resulta de la trituración de las esporas del polen de esta planta es lo que se usa en medicina. Es uno de los medicamentos más útiles y más poderosos de la materia médica homeopática.

O Pie de Lobo, crece en Europa, sobre todo en Finlandia, Rusia, Suiza, Los Alpes y Pirineos, en terrenos pedregosos y montuosos entre matorrales o a la sombra de abetos; es un gran musgo de donde se elevan pedúnculos redondos terminados en dos pequeñas espigas cilíndricas, pares, compuestas de cápsulas reniformes con dos valvas; las esporas de estas cápsulas forman el polvo de Lycopodium, amarillo pálido, fino, muy liviano y extremadamente inflamable. De ahí el nombre de azufre vegetal.

Cada una de estas esporas está cubierta por un caparazón muy grueso y duro que encierra una pequeña cantidad de sustancia aceitosa, activa que se pone en libertad al ser triturada.

Acción general:

De acción muy profunda y prolongada; a través del sistema nervioso simpático actúa sobre las membranas  mucosas, sobre el hígado, sobre el aparato circulatorio y sobre los nervios del gran simpático produciendo una marcada laxitud debilidad en la tonicidad general de los tejidos, flatulencia y trastornos del aparato urinario.

Vértigos; dolores de cervicales, falta de energía.

Amigdalitis  de repetición.

Resfriados de repetición con bronquitis congestiva.

Crisis de gota articular.

Depresión por autoinfravaloración pese a un carácter rígido y autoritario.

Origen y Clasificación:

Mineral. Es un metal líquido, volátil, que se encuentra bajo la forma de sulfuro de mercurio.

Mercurio líquido o nitrato de mercurio amonizado (sal)

Acción general:

Su acción es profunda y se manifiesta a través del sistema nervioso del gran simpático en todos los tejidos del organismo, produciendo degeneraciones rápidas,  particularmente de  los tejidos nerviosos, vasculares, glandulares y óseos; congestiones, inflamaciones, edemas, infiltraciones, ulceración y supuración. Los procesos destructivos pueden llegar a la osteítis, osteomielitis, a la caries o necrosis.

Glándulas inflamadas, infecciones dentales.

MERCURIO VIVUS

Nombre común: Mercurio vivo o azogue.

NATRUM MURIATICUM

Nombre común:  Cloruro de sodio o sal de cocina.

Origen y Clasificación:

Mineral. Se encuentra en la naturaleza como el principal elemento del agua del mar y en minas de esta sal en casi todos los países del mundo .También es un elemento constitutivo de los fluidos animales y vegetales, siendo por lo tanto, una de las sales de los tejidos; es uno de los doce remedios bioquímicos de Schuessler, aunque fue originalmente experimentado por Hahnemann. Sus grandes virtudes medicinales son sólo conocidas por la escuela homeopática, ya que la escuela antigua

O cloruro de sodium, es la vulgar sal de cocina. Abunda en la naturaleza. Se presenta en forma de cristales cúbicos, transparentes, muy soluble en el agua y glicerina e insoluble en alcohol.

Acción general:

Problemas emocionales, fiebres, afecciones de las mucosas, problemas cutáneos.

Cefalea del estudiante, migraña oftálmica.

Asma clásico y complicado, agravado por cualquier cambio de tiempo.

Rinitis estacionales.

Fisuras en la piel y orificios por deshidratación.

Depresión con llantos, por decepciones en el amor y amistad y sobre todo por una timidez enfermiza.

Origen y Clasificación:

Es la semilla de Strychnos Nux Vomica, árbol de la familia de las Logoniáceas que crece Asia Oriental.

Su fruto tiene la dimensión de una naranja, contiene en medio de una pulpa acuosa una quincena de semillas redondas, muy chatas, ligeramente deprimidas hacia el centro parecidas a un botón de ropa. Color gris verdoso, brillante, sedoso gracias a numerosos pelos. Ningún olor, sabor extremadamente amargo, nauseabundo.

Contiene tres alcaloides: estrictina, brucina e igasurina.

Se utiliza la semilla seca y bien rallada para preparar el medicamento homeopático.

Acción general:

Dificultad para dormir, insomnio por estrés; estreñimiento; molestias digestivas por excesos alimentarios o alcohol; acidez; cólicos del lactante.

Espasmos digestivos.

Congestión de mucosas.

Congestión hemorroidal.

Estreñimiento.

Fatiga intelectual en personas sedentarias sometidas a sobrecargas alimentarias y medicamentosas.

Insomnio de la madrugada.

NUX VOMICA

Nombre común: nuez vomica.

PHOSPHORUS

Nombre común:  fósforo.

Origen y Clasificación:

Es un cuerpo simple que se extrae de huesos calcinados. Sólido, flexible, luminoso en la oscuridad, transparente recién preparado y opaco después de algún tiempo. Color azul amarillento olor aliáceo, insoluble en agua, ligeramente soluble en alcohol, glicerina, éter y cloroformo.

Acción general:

Hemorroides; hemorragias abundantes.

Focos pulmonares congestivos agudos.

Depresión melancólica del romántico.

Degeneraciones orgánicas, necrosis y esclerosis orgánicas.

Origen y Clasificación:

Planta de la familia de las Ranunculáceas. Crece en Europa en colinas elevadas y descubiertas, sacudidas por el viento. Tiene una bonita flor cuyo nombre “flor de los vientos” está relacionada con los síntomas del remedio, veleidosos e inconstantes.

Se utiliza toda la planta recolectada en el momento de su floración para preparar el medicamento homeopático.

Acción general:

Piernas cansadas, piernas  inflamadas, dilatación venosa; sabañones; insuficiencia venosa.

Varices, sobre todo en postparto.

Intolerancias a las grasas y al abuso de azúcares.

Dolores reumáticos variables que cambian constantemente de lugar.

Estados psíquicos de dependencia afectiva, del individuo con humor variable, tímido y lloroso.

PULSATILLA NIGRANS

Nombre común: anémona de los Prados.

RHUS TOXICODENDRON

Nombre común:  hiedra venenosa.

Origen y Clasificación:

Arbusto de la familia de las Terebintáceas originario de América Septentrional. Es una planta trepadora venenosa. Se encuentra también en bosques frondosos y lugares húmedos de Europa. Tiene grandes ramas flexibles delgadas que alcanzan muchos metros de altura y se mezclan con árboles vecinos en cuya corteza se implantan. Hojas color verde pálido, dentados, y según la estación, flores verdosas pequeñas en espiga y pequeños frutos carnosos, blancos, redondeados.

Contiene un jugo marrón amarillento de olor penetrante y nauseabundo, cáustico que produce en la piel vesículas llenas de serosidad extremadamente pruriginosas y ardientes. Son las hojas las que más contienen.

Se utilizan las hojas para preparar el medicamento homeopático.

Acción general:

Esguinces, dolores reumáticos, articulares, tendinosos y ligamentosos, varicela, paperas, herpes zóster.

Erupciones vesiculares en general.

Herpes.

Estados febriles que cursan con erupciones o dolores reumáticos.

Reumatismos agravados después de realizar esfuerzos y con la humedad, mejorados con el esfuerzo constante.

Dolores musculares después de esfuerzo y en deportistas.

Origen y Clasificación:

Líquido marrón negruzco proveniente de un molusco cefalópodo que lo segrega por una glándula que se abre al lado del ano para oscurecer el agua y disimular su presencia.

Ya se conocía en tiempos de Hipócrates y se empleaba como astringente. Plinio la prescribía como diurético y purgante. Varios médicos de la antigüedad empleaban su carne, huevos y huesos contra la leucorrea, gonorrea, catarro de vejiga, cálculos y alopecia.

Se utiliza su jugo para preparar el medicamento homeopático.

Acción general:

Náuseas del embarazo; trastornos menstruales, síndrome premenstrual.

Estados depresivos con gran indiferencia, pesimismo, aislamiento.

Eccemas, psoriasis.

Trastornos circulatorios vasomotores.

SEPIA OFFICINALIS

Nombre común: sepia, tinta de camarón.

SILICEA

Nombre común:  sílice, tierra silícea o ácido salicílico.

Origen y Clasificación:

Es un compuesto oxigenado de silicium. Se encuentra en la naturaleza en gran número de variedades minerales: cristal de roca, sílex, ágata, ónix, ópalo…

Se utiliza la silícea pura extraída del cristal de roca para preparar el medicamento homeopático.

Acción general:

Desmineralización y descalcificación, dolor de muelas y oídos, infecciones.

Supuraciones crónicas, sobre todo en fístulas.

Descalcificaciones, raquitismo, caries dentales.

Fracturas que sueldan mal o que no sueldan nada.

Retraso del crecimiento en niños delgados, frioleros, que se acatarran fácilmente.

Estados depresivos con descorazonamiento, irritabilidad, falta de confianza en sí, que desemboca en fobia escolar y/o social.

Origen y Clasificación:

Se utiliza el esqueleto ligeramente tostado para preparar el medicamento homeopático.

Acción general:

Tos asmática, tos espasmódica; inflamación de las cuerdas vocales, laringitis.

SPONGIA OFFICINALIS

Nombre común: esponja.

SULFUR

Nombre común:  azufre.

Origen y Clasificación:

En estado natural ofrece un aspecto amarillento.

Acción general:

Descongestivo, desintoxicante, dermatitis, psoriasis.

Erupciones secas, que no soportan el contacto con el agua.

Irritaciones de todos los orificios cutáneo-mucosos con rubor, ardor y secreciones fétidas.

Asma alérgico periódico, dermatosis alérgicas.

Diarreas matinales.

Pequeños delirios pasajeros.

Origen y Clasificación:

Hierba que crece de forma silvestre en Europa.

Se utiliza la planta fresca para preparar el medicamento homeopático.

Acción general:

Consolidación de fracturas, lesiones oculares.

SYMPHYTUM OFFICINALIS

Nombre común: consuelda.

URTICA URENS

Nombre común:  ortiga.

Origen y Clasificación:

Hierba de la familia de las Urticáceas.  En el tallo y en las hojas tiene unos pelos que, al tocarlos, producen una erupción con comezón y ardor intenso.

Se utiliza la planta entera para preparar el medicamento homeopático.

Acción general:

Urticarias alérgicas o tóxicas con edema, picaduras de insectos.

ASOCIACIÓN SIMILIA
  • info@similia.es

  • (+34) 944 21 34 99

SÍGUENOS EN TWITTER

Recent Tweets

SÍGUENOS EN FACEBOOK

ÚLTIMAS NOTICIAS