Creemos que era necesaria una revisión histórica de la aportación de algunos colectivos homeópatas y maestros homeópatas, que sin ser médicos dieron un gran impulso a la ciencia homeopática y ayudaran a la consolidación de la homeopatía. No queremos confrontar opiniones de si es mejor ser médico, o no ser médico para ayudar a desarrollar esta ciencia terapéutica que tanto amamos. Únicamente queremos aportar datos históricos de la evolución que ha seguido la homeopatía. Pensamos que era necesario este informe, para disipar dudas. Y ayudar a comprender mejor cual ha sido el camino recorrido, hasta hoy en día.

Creemos que la verdadera homeopatía tiene que ser enseñada y divulgada. Aunque las fuentes provengan de médico o no-médico. Valga pues este pequeño tributo y que sirva de homenaje hacia ellos.

Hemos dividido el artículo siguiendo un orden de evolución histórica. Hacemos referencia a autores y sus escritos, aportamos reseñas, libros consultados, sus años de publicación, e información sacada de las diferentes bibliografías. Añadiendo también comentarios al respecto.

EL MOVIMIENTO DE LOS NO-MÉDICOS EN EL DESARROLLO DE LA HOMEOPATÍA EN ALEMANIA. (1800 – 1940)

A partir de los años 1830, simpatizantes no-médicos de este nuevo método curativo que estaba surgiendo en Alemania, empiezan a realizar reuniones regulares, se transmiten información sobre homeopatía o sobre la salud en general, para mejor defender sus intereses de “profanos” de la homeopatía.

Las fuentes principales sobre las cuales, desarrollaban su actividad, eran la difusión de la homeopatía para ello contaban con la publicación de una revista homeopática “HOMÖOPATHISCHE MONATSBLATTER” esta publicación era destinada para los no-médicos y tuvo un periodo de divulgación entre 1876 a 1940.

La importancia numérica de este colectivo queda evidenciada por un cálculo realizado por el REICHSBUND FÜR HOMÖOPATHIE que incluye una población de 1.7 millones de participantes regulares de la homeopatía en Alemania, representando un 2.5% de la población total, estos porcentajes nos muestran que era un colectivo preponderante en la utilización de la homeopatía.

El manual de Constantine Hering titulado “Homeopatía doméstica” tuvo 33 reediciones durante el siglo XIX. Por otra parte la homeopatía realizada por no médicos, es heredada de una tradición general de “automedicación” conscientes la población de ser una terapia más suave y eficaz que los métodos utilizados por la época por la medicina alopática

. Es muy importante señalar que las primeras asociaciones no-médicas homeopáticas, nacen precisamente en 1832 a causa de la epidemia del cólera, y es por necesidad que la población debe auto tratarse con homeopatía, pues la medicina oficial se veía impotente, y la carencia de médicos que quisieran aprender la ciencia homeopática eran muy pocos.

Como dato histórico nos gustaría reseñar que el Dr. Richard Haehl (autor del libro: Samuel Hahnemann His Life and Work) fue durante largo tiempo el secretario general de la asociación de no-médicos del suroeste de Alemania.

http://www.instituthomeopatic.com/recursos-2/escritos-joan-gasparin/57-recursos/articulos/articulos-joan-gasparin/67-antecedentes-historicos-de-homeopatas-no-medicos