Que no sepamos explicar cómo funciona no quiere decir que no funcione
La homeopatía funciona
El efecto placebo está presente en toda relación entre profesional de la salud y paciente. Pero el efecto placebo no explica los buenos resultados en bebés, animales, incluso en trabajos de investigación sobre tejidos.
He visto muchos casos de curación solo con tratamiento homeopático, como la resolución de una bronquiolitis aguda, con gran disnea, en un bebé de seis meses a las 24-48h de administrar la medicación homeopática, o la de una infección de orina en un bebé de once meses, controlada con analítica, en dos o tres días.
Los límites de la ciencia
Se dice que analizando el agua donde se diluye el medicamento homeopático solo se ven moléculas de H2O. Pero ¿acaso son los átomos de oxígeno e hidrógeno que forman el agua el final de la información que podemos obtener?
Sí, hay algo en el agua
Desde hace tiempo se sabe que hay partículas subatómicas en constante movimiento dentro de cada átomo, y hoy la física cuántica nos habla de que todo lo que existe es materia y energía a la vez, partícula y onda según se observe.
No se puede usar como argumento para calificar a la homeopatía de fraude que no se halla sustancia cuantificable en la medicación, pues más allá del átomo hay movimiento e información que aún no sabemos medir. Limitar lo que existe a lo conocido, además de no ser científico, sí es un engaño.
Un recurso terapéutico como otros
La homeopatía, administrada por un profesional bien formado, funciona en todo tipo de pacientes (todos conocemos a personas tratadas con buenos resultados), pero no en todos los casos, como cualquier otra medicina o terapia.
Aunque como médico no practico la homeopatía, me parece un buen recurso terapéutico, al que yo añadiría una revisión de hábitos, que es la base de la medicina naturista que ejerzo.