LA HOMEOPATÍA EN EL MUNDO

La homeopatía se utiliza actualmente en más de 80 países de todo el mundo, principalmente en Europa. También está presente en América del Sur y del Norte (Brasil y Argentina, México y Estados Unidos)

En algunos países, la homeopatía está integrada en el sistema sanitario (India, México, Brasil) mientras que en otros su práctica está autorizada pero no legislada (Argentina).

•Brasil
Nueve millones de brasileros utilizan la homeopatía en este país, en la que es una especialidad médica reconocida desde 1980 por el Conselho Federal de Medicina. Entre los 15.000 médicos brasileños que practican la homeopatía (de un total de 300000 médicos), se encuentra un gran número de pediatras.

•Estados Unidos
Los medicamentos homeopáticos se oficializaron en 1938 Las condiciones de su puesta en el mercado fueron precisadas por la FDA (Food and Drug Administration) en el Compliance Policy Guide de 1988.
La Asociación médica americana no es favorable a la homeopatía, por lo que en este país los médicos homeópatas sólo son unos cientos de un total de 600.000 colegiados.
En 11 de los 50 Estados, un cierto número de profesionales de la sanidad no médicos, principalmente naturópatas, están legalmente autorizados para recetar medicamentos homeopáticos.

•México
La homeopatía está oficialmente reconocida.
4.000 médicos homeópatas de un total de 92.000 colegiados.

•Alemania
3.500 médicos de un total de 258.000, recetan normalmente homeopatía, al igual que 10.000 naturópatas reconocidos autorizados para practicar la medicina exceptuando cierto número de actos médicos).

•España
1.200 médicos recetan habitualmente homeopatía. La mitad de los nuevos médicos que se forman en la homeopatía son especialistas con una práctica hospitalaria.

•Francia
La Francia se clasifica en la 1ª posición de los países que utilizan medicamentos homeopáticos. Cada vez más franceses eligen estos medicamentos, han pasado del  40 % en 2002. Asimismo, el 74 % de los pacientes se declaran «dispuestos a cuidarse con homeopatía si su médico se lo receta.
El 69 % del cuerpo médico estima que la homeopatía es una opción terapéutica eficaz.
El informe Lebatard-Sartre, solicitado por el Consejo de los Colegios Médicos de Francia publicado en 1997, reconoce a la homeopatía como práctica médica.

•Italia
El 8,2 % de los italianos utilizan medicamentos homeopáticos, los cuales están disponibles en una de cada dos farmacias.
7.000 médicos recetan habitual u ocasionalmente un tratamiento homeopático.

Inglaterra

El 10 % de la población británica consulta a un médico homeópata.
600 médicos practican habitualmente la homeopatía de los 1.300 miembros diplomados de la Facultad de Homeopatía de Londres que ejercen en todo el mundo.
En 1994, un informe oficial muestra que el 45 % de los médicos británicos no dudan en dirigir a sus pacientes hacia un colega homeópata.

•Rusia
10.000 médicos rusos de un total de 565.000 colegiados dispensan tratamientos homeopáticos.

•India
Más de 250.000 homeópatas (estatus específico a India) y 75.000 auxiliares médicos recetan homeopatía. Casi el 10 % de la población (aproximadamente 10 millones de personas) recurren a la homeopatía, que está inscrita en el sistema nacional de sanidad indio junto con la medicina occidental y los dos sistemas de medicina india, Ayurveda. Los médicos que desean recetar medicamentos homeopáticos deben recibir un curso particular definido por el Consejo Central para la Homeopatía que depende directamente del Ministerio de Sanidad.

Los hospitales

El importante interés que ha suscitado la homeopatía en los médicos ha conducido a la creación de hospitales homeopáticos en casi todo el mundo y en especial en Europa y EE.UU.
Los hospitales más conocidos en Europa son el Glasgow Homoeopathic Hospital, y el Royal London Homoeopathic Hospital en Inglaterra y el Hospital Saint-Jacques à Paris.
En México, se estima que se realizan 120.000 consultas cada año en los dispensarios y hospitales homeopáticos oficiales.
Algunos países, como Rusia, tienen actualmente nuevas consultas de homeopatía en medio hospitalario. En Rusia, las policlínicas en las que trabajan médicos homeópatas, si llega el caso, orientan a los pacientes hacia consultas hospitalarias. De este modo, los pacientes pueden ser hospitalizados y seguidos por el médico homeópata que les trata. Al mismo tiempo, centros especializados o clínicas, permiten dar a los pacientes un seguimiento con un tratamiento homeopático. El centro homeopático de Moscú, que emplea a 120 médicos homeópatas festejó su 90 aniversario en el año 2000.

En Francia, en París, el Hospital Saint-Jacques y el dispensario Hahnemann continúan con una larga tradición de cuidados homeopáticos.

En Argentina la homeopatía está reconocida por el Ministerio de Salud pero no está legislada aún y es el único país con tradición de homeopatía desde 1810 (el Gral San Martín cruzó los Andes con un botiquín homeopático) y El Gral B. Mitre tenía otro de uso personal en su poder) que no ha podido vencer la resistencia existente desde los Consejos Médicos para instaurar su uso dentro de la Medicina oficial.

En 1933 fue fundada La Asociación Médica Homeopática Argentina y posteriormente La Escuela Medica Homeopática Argentina y La Escuela de Altos Estudios James Tyler Kent. Los maestros homeópatas argentinos son reconocidos en el mundo, especialmente en España, Brasil y México, con los cuáles se mantiene un estrecho contacto por ser países afines.

http://www.homeounicista.com.ar/principal/la%20homeopatia%20en%20el%20mundo.htm