La presidenta de los médicos homeópatas vasco-navarros aboga por seguir investigando sobre homeopatía.
Marian Goñi, presidenta de la Asociación de Médicos Homeópatas Vasco Navarros, concedió una entrevista a Gaceta Médica durante la celebración de las Jornadas sobre Evidencias Científicas en Homeopatía que tuvieron lugar en San Sebastián el pasado mes de junio. La doctora Goñi se mostró partidaria de seguir investigando en homeopatía y comentó, entre otros aspectos, las principales conclusiones del estudio EPI3. La presidenta de la Asociación de Médicos Homeópatas Vasco Navarros recordó que se trata del mayor estudio epidemiológico realizado en Francia sobre esta disciplina en el que han participado 8.600 pacientes y 825 médicos con un seguimiento de 12 meses. El estudio estableció tres grupos de médicos; el primero trató a sus pacientes con medicina convencional; el segundo, con homeopatía y, el tercero, con una técnica mixta. A su vez, los pacientes, se clasificaron en tres grupos de acuerdo con sus patologías: infecciones en las vías respiratorias altas, afecciones musculoesqueléticas y trastornos de ansiedad, depresión y sueño.
La presidenta de los homeópatas vasconavarros señaló que los resultados permiten establecer varias conclusiones. Primera, no hubo diferencias significativas en la evolución clínica de los tres grupos. Segunda y esta es importante, los pacientes tratados con homeopatía utilizaron hasta dos veces menos antibióticos y antipiréticos en las infecciones respiratorias, hasta dos veces menos antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos en las afecciones musculoesqueléticas y hasta tres veces menos de psicotrópicos y antidepresivos que el grupo tratado con medicina convencional. Y tercera, no hubo pérdida de oportunidad en los pacientes tratados con homeopatía porque no evolucionaron hacia la cronicidad.
La doctora Goñi también se mostró partidaria de regular el aprendizaje de la homeopatía a través de postgrados en las universidades, como se ha venido haciendo hasta ahora. Además, abogó por que los homeópatas sigan teniendo sus secciones en los colegios de médicos y se baremen sus títulos universitarios. “No es lo mismo tener un título universitario que otro expedido por cualquier academia o escuela privada”, mencionó durante la entrevista. “Es fundamental para evitar el intrusismo y por la seguridad de los pacientes”, añadió. Esta especialista insistió también en la necesidad de que se reinstauren todos los estudios postgrado en las universidades y recordó que la Organización Mundial de la Salud en su plan estratégico recomienda la integración de terapias no convencionales como la homeopatía.