“¿Por qué se marchitó la flor? Se marchitó la flor porque la abracé junto a mi corazón, por eso se marchitó la flor” (Tagore).

Rabindranath Thaku (anglicizado como Tagore), nació el 7 de mayo de 1861 en Calcuta, y murió el 7 de agosto de 1941, a los 80 años de edad.
Es el escritor con más prestigio en la India de comienzos del siglo XX. Nos ha dejado un inmenso legado literario. En 1913, recibió el Premio Nobel de literatura.
En 1901 fundó una escuela en Santiniketan (Hogar de la Paz), en la que estructuró un sistema pedagógico que defendía la libertad intelectual del ser humano. A finales de 1921 se convirtió en universidad internacional, con el nombre de Visva Bharati, y fue declarada universidad estatal en 1951.

Partidario de posturas pacifistas, era además filósofo. Entre sus frases más famosas podemos reconocer una muy universal:

“Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”

Viajó frecuentemente a Europa, donde se formó en literatura y música. Allí conoció la homeopatía y pensaba así sobre esta terapéutica :

“… En 1936, escribió: He sido durante mucho tiempo un ferviente creyente en la ciencia de la homeopatía, y me siento feliz de que haya llegado ahora a un mayor reconocimiento en la India que incluso en su tierra de origen. No es simplemente una colección de unos pocos medicamentos, sino una ciencia real…” (AK Bagchi. Rabindranath Tagore and His Medical World. New Delhi: Konark Publishers, 2000).